El servicio de estudios del BBVA ve cerca el final de la recesión económica en España
- El PIB en el 2º trimestre se habría mantenido constante respecto al 1º (+0,0%)
- Se está produciendo una desaceleración del deterioro del mercado laboral
- "Las exportaciones de bienes desafían el deterioro de la economía europea"
- Además, observa una menor caída de la demanda interna
El Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2013 "se habría mantenido prácticamente constante (+0,0%) respecto al primer trimestre", según la última estimación del Observatorio Económico del BBVA Research. De esta manera, "el final de la recesión se aproxima" tal como ha señalado el centro de estudios del banco. No obstante, aún prevé una caída del PIB para el conjunto del año en torno al 1,4%.
Asimismo, el informe observa una "desaceleración del deterioro del mercado laboral". Así, la afiliación a la Seguridad Social en el segundo trimestre del 2013resultó mejor de lo esperado y el paro registrado ha encadenado dos trimestres consecutivos de práctico estancamiento.
De esta forma, la entidad financiera ha mejorado ligeramente sus anteriores previsiones, que ya avistaban un punto de inflexión, pero que situaban la caída intertrimestral del PIB en el segundo trimestre entre el -0,3% y el crecimiento cero.
Es necesario ajustar más el gasto
El mejor comportamiento de la economía española entre abril y junio se debe a una "menor debilidad" de la actividad, resultado de la "esperada desaceleración en el ritmo de ajuste fiscal" tras el esfuerzo realizado durante el segundo trimestre de 2012, que, en cualquier caso, permitirá cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB al cierre del año.
El informe recuerda que el déficit público interanual hasta el primer trimestre fue del 6,8% del PIB (sin incluir las ayudas al sistema financiero), inferior al 7% alcanzado al final del año anterior (igualmente sin ayudas a la banca).
"Esta disminución del ritmo de ajuste del déficit es, en parte, consecuencia de la concentración de medidas a final del año anterior, y ha supuesto un menor sesgo a la baja sobre la demanda interna", añade BBVA Research.
Si bien, aunque el informe también observa una "ligera recuperación del crecimiento de los ingresos", insiste en que la previsible consecución del objetivo déficit no evita que sea "imprescindible intensificar durante los próximos meses el ajuste del gasto, reemplazando las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 2012".
Menor caída de la demanda interna
El informe destaca que "las exportaciones de bienes desafían el deterioro de la economía europea y la demanda interna drena menos crecimiento". En lo que respecta a la demanda exterior, tanto los indicadores de expectativas (cartera de exportaciones de la industria), como los de actividad (ventas exteriores de grandes empresas y balanza comercial), confirman la resistencia de los flujos comerciales a pesar del entorno recesivo en Europa y de la desaceleración que ha observado la economía mundial.
Asimismo, las exportaciones de servicios podrían haber aumentado como consecuencia de la mayor contribución del turismo.
Por el lado de la demanda doméstica, las variables disponibles de gasto en consumo de los hogares, (confianza, ventas minoristas y matriculaciones) muestran una menor presión a la baja y, en algún caso, crecimientos durante el segundo trimestre.
Igualmente, la estabilidad de la confianza industrial en el promedio abril-junio, la mejora de los PMIs de manufacturas y servicios en junio y la solidez de las exportaciones podrían estar adelantando una evolución algo más favorable de la inversión en maquinaria y equipo.
En contrapartida, los datos relativos a la inversión residencial siguen reflejando los efectos del incremento de la carga impositiva asociada a la compra de vivienda nueva, mientras que la oferta mantiene su proceso de corrección aunque de manera más moderada.