Enlaces accesibilidad

'Teatro sin red' pone en escena 'La escalera' de Dyer coincidiendo con la Semana del Orgullo Gay

  • Pone el foco en una vieja pareja de homosexuales en el Londres de los 60
  • Jesús Sarmiento dirige esta obra en la sala Kubik Fabrik
  • José Cobrana y Klaus dan vida a los dos protagonistas

Por
De izda a dcha,  Klaus (Charlie) y José Cobrana (Harry), durante un ensayo de la obra.
De izda a dcha, Klaus (Charlie) y José Cobrana (Harry), durante un ensayo de la obra.

Un plan diferente para este fin de semana del Orgullo Gay es el que nos propone la compañía Teatro sin Red desde el jueves hasta el domingo en Kubik Fabrik, que es una de las salas más interesantes para acercarse al teatro alternativo hoy. La compañía -fundada hace 5 años por un grupo de estudiantes- pone en escena La escalera de Charles Dyer que pone la lupa en las luces y sombras de la vida de una pareja gay en el Londres de los 60, cuando la vida homosexual no era tan libre como hoy en día..

A pesar de esa temática, "lo gay es solo un telón de fondo", explica a RTVE.es el director Jesús Sarmiento, en medio de uno de los últimos ensayos. Lo asegura así porque sabe que en el fondo la vida de una pareja gay no es tan diferente a la de cualquier otra pareja.

Aunque también subraya que la obra ("un texto genial") sirve para recordarnos las dificultades que vivieron los homosexuales, años atrás. Los prejuicios no han terminado. Lo demuestra el hecho de que, aunque parezca increíble, dos salas alternativas rechazaron el proyecto por su temática gay.

"Creia que el mundo de la cultura, mi mundo era más abierto", confiesa el director, encantado de las facilidades que les han dado en Kubik Fabrik, sala situada en el barrios madrileño de Usera.

Una comedia para todos los públicos

La obra en definitiva nos habla de la soledad a la que se enfrenta el ser humano en un mundo en el que había persecución moral, social y legal hacia los y las homosexuales. Es "una comedia", comenta Sarmiento pero "amarga", puntualiza. "Te ríes pero a la vez se despiertan otras emociones", explica. Por eso, a este joven director le parece reduccionista clasificar esta obra como de temática gay.

"La mayor parte del público que ha venido a ver obras nuestras como El halo moribundo es heterosexual y lo interesante es que los heteros se vean reflejados en una historia de gays y al revés", explica.

Los protagonistas de la obra son Klaus -un actor que a todos nos puede sonar por muchos personajes secundarios- y José Cobrana quien trabajó como clown en el Circo del Sol. Fue Klaus quien llevó a Sarmiento hasta La escalera de Dyer. El le pidió que la tradujera y entonces se dio cuenta de que quería dirigir ese texto "que te descoloca", y que además contiene el final sorprendente e inesperado de la primera versión de la obra (hay otra más breve con otro final).

Sarmiento ha logrado dirigir La escalera, y lo ha hecho con una "escenografía minimalista que no emplea más que lo estrictamente necesario" y que pone el acento en la interpretación de los dos actores. De momento, en el estreno -este jueves- ya han colgado el cartel de "no hay entradas", y aun tenemos tiempo de ir a verla hasta este domingo. Aquí les dejamos un avance en forma de 'asi se hizo'