Enlaces accesibilidad

Los barones del PSOE aprueban por unanimidad su nuevo pacto territorial

  • Su propuesta ha sido denominada "declaración de Granada"
  • Recoge un nuevo pacto territorial: "La España de todos"
  • Rubalcaba aboga por tender puentes y no volarlos ante tensiones territoriales

Por
Los barones del PSOE aprueban el nuevo pacto territorial

La dirección federal del PSOE y los barones del partido, reunidos en Granada en el marco del Consejo Territorial, han aprobado este sábado por unanimidad su propuesta de reforma federal del Estado,  según han confirmado fuentes socialistas.

Fuentes presentes en el encuentro han asegurado que ha habido unanimidad en la aprobación de esta propuesta, denominada "declaración de Granada" y que recoge un nuevo pacto territorial: "La España de todos".

En poco más de tres horas los socialistas han dado el visto bueno al documento de la dirección federal, que, entre otros aspectos, incluye la reforma del título VIII de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal de las autonomías.

Meses negociando el documento

El documento ha sido negociado durante los últimos dos meses entre la dirección federal y los distintos territorios, y este viernes se cerraron algunos flecos pendientes en una cena que compartieron el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los dirigentes territoriales.

Propone, por ejemplo, la supresión del Senado y su conversión en una cámara de representación autonómica, constitucionalizar las competencias del Estado y blindar en la Carta Magna un mínimo para servicios sociales básicos.

Asimismo se ha recogido una de las principales demandas del PSC,  la del principio de "ordinalidad" en la financiación autonómica en los términos que estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Tras aprobar el documento sobre la propuesta territorial, los barones del PSOE han analizado también la reforma local que impulsa el Gobierno.

Rubalcaba aboga por tender puentes

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido está dispuesto a levantar la "doble bandera" de las reformas y de los consensos, a debatir ideas y propuestas para solucionar las tensiones territoriales y a tender puentes "en vez de volarlos, como algunos parecen desear".

Rubalcaba, quien ha posado para una foto de familia junto a los barones de su partido después de que el Consejo Territorial haya aprobado el documento con su reforma federal del Estado, ha leído la denominada "Declaración de Granada", que recoge un nuevo pacto territorial, "La España de todos".

El secretario general del PSOE ha revestido de autoridad a su partido para abanderar esta iniciativa y ha argumentado que ellos son responsables "en buena parte" del estado de las autonomías.

La declaración aboga por una actualización urgente del modelo

Sin embargo, la declaración aboga por "una profunda revisión" y una "actualización urgente" del modelo, habida cuenta de que la Constitución dejó excesivamente abiertos algunos aspectos, desde la propia configuración, hasta la distribución competencial, el sistema de financiación o los mecanismos de cooperación entre administraciones.

La causa de estas disfunciones, según el diagnóstico del PSOE, es que el estado de las autonomías tiene desde su origen una "evidente vocación federal", pero han faltado piezas en este sentido a la hora de desarrollarlo.

Y esas piezas son las que quieren aportar ahora los socialistas, ha señalado Rubalcaba, quien ha hecho hincapié en que al socaire de la crisis han renacido las tentaciones centralistas y las secesionistas.

Mientras quienes "siempre vieron con recelo" el Estado autonómico, han encontrado en la crisis una oportunidad de intentar "cortar las alas" al autogobierno, mientras que el nacionalismo moderado ha abandonado la moderación "y se ha pasado al campo del secesionismo", buscando la ruptura con el resto de España, ha apuntado.

Frente a esas dos posiciones antagónicas, que serían un "desastre" para España y que desatarías de nuevo todas las tensiones territoriales, los socialistas abogan por una reforma federal de la Constitución como solución.

Así, proponen una reforma en profundidad que actualice y perfeccione el modelo "en su sentido natural", avanzando hacia el federalismo "con todas sus consecuencias".