Enlaces accesibilidad

Al menos 30 muertos tras el "viernes de rechazo" al golpe de Estado en Egipto

  • Hay más de 200 heridos en diferentes partes del país
  • El número dos de los Hermanos Musulmanes ha sido detenido

Por
Los choques entre islamistas y el Ejército dejan varios muertos en El Cairo

Al menos 30 personas han muerto este viernes en Egipto debido a los enfrentamientos entre detractores y partidarios del presidente depuesto, Mohamed Morsi. Bajo el nombre de "viernes de rechazo", millones de egipcios han salido a las calles para mostrar su apoyo a Morsi y rechazar el golpe de Estado.

Los detractores del presidente también han salido a la calle y los enfrentamientos entre unos y otros han dejado cinco muertos en El Cairo. Cuatro de ellos fallecidos después de que el Ejército abriera fuego contra los manifestantes islamistas, que se dirgían hacia los cuarteles generales de la Guardia Republicana, donde supuestamente está detenido el exmandatario islamista.

Los islamistas se han reunido en en la plaza Rabea al Adauiya, donde el líder de la Hermandad, Mohamed Al Badíe ha llamado a la resistencia.  "Sacrificaremos nuestras almas por Morsi," ha dicho ante una multitud de seguidores.

Otra persona ha muerto en el centro de El Cairo, cerca de la plaza Tahrir, mientras, en Alejandría han muerto 12 personas y en El Arish, ciudad cercana a la frontera con Gaza, cuatro personas han perdido la vida tras un ataque de los islamistas a la sede del Gobierno. 

También ha habido al menos una víctima en la ciudad sureña de Assiut y los heridos superan los 240, según el ministerio de Salud egipcio.

El Ejército ha desplegado sus tanques por los lugares estratégicos para contener los choques entre ambos grupos, después de advertir a primeras horas del día que protegería a los manifestantes "pacíficos". Las Fuerzas Armadas han pedido "reconciliación" y evitar "actos de venganza" pero no han conseguido disuadir a unos y otros; y no han dudado en disparar a los manifestantes.

En la capital, los choques se han alargado hasta la noche en las inmediaciones del Puente 6 de Octubre y de la plaza Tahrir de la capital, donde se han sucedido enfrentamientos con piedras, bengalas y disparos con balines en lo que se ha convertido en una batalla campal.

Al Shater, detenido

El "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jairat al Shater, ha sido detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él, informó hoy la televisión estatal.

Al Shater está acusado de haber instigado al asesinato de manifestantes opositores frente a la sede de la cofradía, al igual que el guía espiritual del grupo, Mohamed Badía, que, sin embargo, ha aparecido en público y no ha sido detenido.

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o buscados por la Justicia, después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado y nombrase presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, en sustitución del islamista Mohamed Mursi.

Por otra parte, la Fiscalía General egipcia ha ordenado este viernes liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia,  brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, y al viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi,  al no hallar pruebas que demostrasen que habían incitado al asesinato de manifestantes.

Seguidores de Mursi salieron ayer en masa a las calles del país para defender la legitimidad de Mursi, elegido democráticamente hace un año, y pedir al Ejército que le restituya en el poder.

Los Hermanos Musulmanes han denunciado que Mursi se encuentra bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

La ONU pide diálogo ante "informes preocupantes"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido un "diálogo pacífico y democrático" entre todas las partes para superar la actual crisis, así como evitar la violencia.

"El camino a seguir debe ser determinado por el pueblo de Egipto, de una manera en que se respete la diversidad de puntos de vista políticos (...) Para que ese proceso tenga éxito no hay lugar para el castigo o la exclusión de ninguna de las partes",

"Hay informes preocupantes sobre la falta de aplicación del debido proceso y las restricciones a la libertad de expresión y prensa", ha denunciado Ban. El secretario general ha instado a las fuerzas de seguridad egipcias a "proteger a los manifestantes y evitar enfrentamientos violentos".

Ban "está convencido de que éste es un momento crítico en el que es imprescindible que los egipcios trabajen juntos para trazar un retorno pacífico al control civil, el orden constitucional y la gobernabilidad democrática", según su portavoz.

En ese sentido, son los líderes egipcios los que tienen "la responsabilidad de mostrar, con sus palabras y acciones, su compromiso con un diálogo pacífico y democrático que englobe a todos los grupos, incluidas las mujeres".