Un toro rezagado protagoniza el primer encierro de San Fermín 2013, de Alcurrucén
- 'Deseadito' se ha parado en la entrada al callejón en un encierro limpio
- La ganadería toledana, protagonista del arranque de San Fermín
- Revive la carrera en el encierro interactivo de RTVE.es
Muy limpio y largo, con 04:06 de duración, ha sido este primer encierro de San Fermín 2013 que no ha dejado ningún corneado.
La manada ha salido unida, muy veloz y ágil aunque uno de los momentos más difíciles, y que ha ralentizado la carrera, lo ha protagonizado un toro 'colorao' que se ha rezagado al final del recorrido y se ha parado durante un buen rato rodeado de mozos y pastores que han intentado guiarle a la entrada del callejón.
Afortunadamente, la carrera en solitario del astado no ha tenido consecuencias ya que no ha arremetido contra ninguno de los corredores que abarrotaban el encierro.
Una vez ha entrado en el coso, el "colorao" se ha venido arriba y ha tenido que ser llevado a corrales por los dobladores.
Este primer encierro de los sanfermines ha sido multitudinario al ser en domingo, con todos los tramos repletos de mozos. A pesar de esta circunstancia, la carrera ha sido muy limpia.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, cuatro personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Pamplona aunque ninguna con heridas por asta. Tres de los ingresados ya han sido dados de alta.
Por su parte, Cruz Roja ha realizado 16 atenciones en este primer encierro, la mayoría de ellas, curas, seguidas de dos luxaciones y de una atención médica.
Un toro "despistado"
Los seis toros de la ganadería toledana de Alcurrucén han arrancado a las ocho horas con el cohete desde los corrales de Santo Domingo y han enfilado la cuesta de forma muy vigorosa.
Tres cabestros guiaban al grupo y los astados han completado esta calle muy rápidos y mirando a los mozos situados a ambos lados de este tramo.
Sin embargo, la carrera ha variado su rumbo en los primeros metros de la calle Estafeta, donde la manada que ya se había estirado previamente se ha roto del todo.
Dos toros se han caído y la manada ha quedado dividida en distintos grupos, con un astado castaño cerrando el pelotón. A pesar de la cantidad de corredores, se han podido ver carreras bonitas delante de las astas.
Los momentos de mayor tensión se han vivido con el último toro toledano de nombre 'Deseadito', un ejemplar castaño rojizo que ha llegado trotando entre los mozos hasta el tramo del callejón, donde prácticamente se ha quedado inmóvil provocando algunos momentos de desconcierto. El "colorado" se ha dado la vuelta varias veces despistado aunque en ningún momento ha intentado arremeter.
Las reses serán lidiadas este domingo a las 18,30 horas en la Plaza de Toros de Pamplona por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.
Encierro multitudinario
La ganadería toledana de Alcurrucén, con acreditada fama de poco peligrosa, ha protagonizado este primer y multitudinario encierro, con más de 3.000 mozos en liza en la carrera, ya que el arranque de la Fiesta suele ser el día más concurrido.
Unos toros que en sus cuatro anteriores participaciones en San Fermín no han dejado ninguna cornada, tal y como se ha repetido este domingo.
El ganado castellanomanchego se caracteriza por su nobleza y por su velocidad, ya que suelen cubrir el recorrido en poco más de de dos minutos y medio y rara vez se descuelga algún ejemplar, aunque, esta vez, han doblado su marca habitual debido al retraso de uno de los astados que ha protagonizado uno de los momentos más peligrosos de este encierro con el que han arrancado los sanfermines 2013.