Enlaces accesibilidad

El 25% de los hipotecados con problemas para pagar no tienen ningún ingreso

  • Además, el 35,6% fue avalado para la compra de la vivienda
  • El paro es el motivo de impago en el 70% de los casos

Por

El 25,7 % de las personas con problemas para pagar la hipoteca están en el paro, sin derecho a subsidio por desempleo y un 35,6 % fueron avalados para la compra de la vivienda por familiares directos, en su mayoría padres o hijos.

Estos datos han sido recogidos en un informe estadístico sobre ejecuciones hipotecarias elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), basado en 11.561 encuestas realizadas a personas que en los últimos dos años han acudido a ese movimiento social.

La PAH ha ofrecido este lunes un avance de ese estudio, que presentará completo el próximo mes de septiembre y que revela que el 25,7 % de las personas afectadas por la crisis de las hipotecas carecen de trabajo y no cobran la prestación de desempleo, mientras que solo un 22,5 % cuentan con un contrato indefinido.

De acuerdo con el estudio, cuyos datos coinciden aproximadamente con los del poder judicial, el 35,6 % de los afectados tienen avales, en un 65,3 % de familiares directos como padres o hijos, por lo que,  en caso de ejecución hipotecaria, sería más de un hogar el que estaría en juego.

El informe de la PAH, que se ha confeccionado a través de encuestas respondidas por Internet por afectados de toda España, el paro es el motivo del impago en el 70 % de los casos, mientras que el resto de situaciones obedecen al aumento de la cuota hipotecaria, la suma de deudas o divorcio de los titulares.