Enlaces accesibilidad

Cospedal afirma que Bárcenas no documenta sus "mentiras" sobre la supuesta financiación ilegal

  • "Algunos se defienden como consideran oportuno", dice sobre Bárcenas
  • El extesorero le contó al director de El Mundo que hubo financiación ilegal
  • Cospedal lo niega y dice que nunca ha habido "tacha de ilegalidad"

Enlaces relacionados

Por
El PP insiste en que su contabilidad es clara

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha censurado este lunes que el extesorero del PP Luis Bárcenas asegure que el partido se financió ilegalmente durante dos décadas sin aportar pruebas. Ha afirmado además que es "rotundamente falso" que la formación política cobrara una comisión de 200.000 euros en Toledo y ha insistido en que el PP están "muy tranquilos".

"De esas cosas que se cuentan por ahí, las mentiras no se documentan", ha señalado en respuesta a los detalles que publicó este domingo el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, sobre la conversación de cuatro horas que mantuvo con el extesorero antes de que este entrara en prisión.

Cospedal ha vuelto a insistir en la rueda de prensa de este lunes que su partido "tiene una contabilidad clara, diáfana y que conoce toda España" y ha señalado que están "muy tranquilos" a pesar de los últimos detalles publicados.

"Algunos se defienden como consideran oportuno", ha dicho en relación a Bárcenas, "pero sobre la financiación del PP nunca ha habido ninguna tacha de ilegalidad por parte de nadie", ha insistido.

La número dos del PP ha señalado que es "rotundamente falso y un disparate monumental" que el PP cobrara en Toledo una supuesta comisión de 200.000 euros como aseguró Bárcenas a Pedro J.

Bárcenas asegura que hubo financiación ilegal

Este es uno de los detalles que publicó El Mundo este domingo. "Pocos días antes de ingresar en prisión, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", explica Ramírez.

En su artículo, el director de El Mundo relata la forma, los fines y el alcance de esa financiación, además de mencionar a algunos supuestos implicados, como asegura, en todo momento, que se lo describió Bárcenas, señala Efe.

La número dos del partido ha subrayado que lo aparecido este domingo en prensa es "la  reiteración de muchas cosas que ya se han dicho" y ha anunciado que los  abogados del PP están estudiando si amplían la querella que ya se presentó contra el extesorero y El País por injurias, calumnias y difamación.

Cospedal ha vuelto a insistir en que "hay unos procedimientos judiciales en curso" que cuentan con la "colaboración plena" del Partido Popular, aunque ha pedido que espera que "se terminen de ventilar lo más rápidamente posible".

El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas en el marco del caso Gürtel después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.

Cospedal ha insistido en que Bárcenas está en prisión por su enriquecimiento personal en un intento de desvincular esta decisión del juez del Partido Popular.

Cospedal defiende al extesorero Lapuerta

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha salido en defensa del extesorero del partido Alvaro Lapuerta y ha expresado su solidaridad con los hijos de este, que este fin de semana dieron un comunicado de apoyo a su padre.

En la nota, los hijos de Álvaro Lapuerta advierten de las  "extrañas caídas" sufridas por su padre y piden que no se aproveche su  "vulnerabilidad", "inocencia" e "indefensión" para utilizarle como  "chivo expiatorio" o "tirar de la manta por el lado erróneo".

Cospedal ha subrayado que Lapuerta "nunca ha recibido crítica y tacha de nadie" como tesorero y por eso sus hijos "han hecho muy bien" en salir a defenderlo.