El Eurogrupo aprueba una ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia
- El préstamo de 4.800 millones incluido en el rescate se fraccionará
- Otros 2.000 millones son beneficios de bancos centrales por bonos griegos
- La troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia
- El Eurogrupo: España está cumpliendo las condiciones del rescate a la banca
Los ministros de Finanzas de la zona euro han autorizado el pago de un nuevo tramo de 4.800 millones de euros del rescate de Grecia, que se desembolsará en varias entregas durante los próximos meses, en función del cumplimiento por parte de Atenas de las exigencias de ajustes marcadas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). A esos créditos se sumará un pago de 2.000 milllones de euros que el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países del euro han obtenido en beneficios por los bonos soberanos griegos que tienen en sus carteras.
Grecia recibirá un préstamo de 3.000 millones de euros del fondo de rescate de la eurozona y otro de 1.800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primer préstamo llegará a Atenas a principios de agosto, cuando la eurozona entregará 2.000 millones de euros y el Fondo Monetario Internacional hará lo mismo con su parte. Los últimos 1.000 millones de la ayuda europea se entregará en octubre si Atenas ha cumplido con todos los ajustes comprometidos con la troika en su último acuerdo de este lunes.
La troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia
La troika ha concluido que Grecia sigue realizando "importantes progresos" en el cumplimiento de las condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate, pero admite que "la aplicación está retrasada en algunas áreas". Así, la troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia, aunque admite que estas previsiones son "inciertas".
Las autoridades griegas se han comprometido a adoptar "medidas correctivas" para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit para 2013 y 2014 y alcanzar un equilibrio primario (descontando el pago de intereses de la deuda) este año. Las medidas incluyen "pasos concretos" para controlar el gasto sanitario, según el comunicado de la troika.
Además, Grecia se compromete a reformar el impuesto sobre la renta y las tasas sobre la propiedad, así como el código de procedimiento fiscal, y a reforzar la eficacia de las administraciones. Las autoridades helenas se han comprometido asimismo a acelerar la reforma de la administración y a cumplir los objetivos de reducción de funcionarios, que van retrasados, de aquí a final de año.
Por su parte, la recapitalización del sector bancario está casi completada y el Gobierno de Atenas se ha comprometido a adoptar más pasos para salvaguardar la estabilidad financiera, entre ellos vender dos bancos puente.
Los inspectores de la troika también han discutido con las autoridades helenas la posibilidad de poner en marcha programas de empleo y formación financiados con ayudas de la UE, así como un programa de acceso a la atención sanitaria primaria para los que no cuentan con seguro.
Por último, la troika no ha autorizado de momento introducir de forma temporal una reducción del IVA en restaurantes y catering, tal y como ha reclamado el Ejecutivo griego para tratar de reactivar el debilitado sector turístico, pero reconoce la "importancia" de esta cuestión y seguirá discutiendo con las autoridades helenas.
España está cumpliendo las condiciones del rescate a la banca
Respecto a España, el Eurogrupo ha ratificado las conclusiones de la última evaluación de la troika al programa de asistencia al saneamiento del sistema financiero y ha señalado que, hasta ahora, se están cumpliendo las condiciones y el calendario establecido, aunque ha instado al país a continuar con las reformas.
“Invitamos a las autoridades a mantener el ritmo reformista“
La tercera revisión del programa de asistencia a la banca española -realizada en junio- concluye que va por el "buen camino" y que el país "cumple, hasta ahora, las condiciones del programa y ha respetado todas las fechas límite", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior al encuentro de los diecisiete ministros del euro.
"Hemos invitado a las autoridades españolas a mantener el impulso reformista", ha explicado Dijsselbloem. "No hemos discutido el final del programa o lo que sucede después. La siguiente revisión es en septiembre, así que ese puede ser un buen momento para mirar hacia delante", ha indicado.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que el rescate bancario español "va por el buen camino" y "ya ha ayudado a mejorar la situación del sector bancario".
"El sector bancario español está recuperando la salud y la resistencia. Es muy importante para la recuperación económica de España que el programa de reforma del sector bancario tenga éxito y que la reparación del sector bancario se complete pronto", ha indicado Rehn.
A su juicio, el éxito del rescate bancario "es una condición necesaria para que el crédito fluya a las empresas y los hogares". "He subrayado la importancia de la aplicación eficaz del programa en todos sus aspectos para garantizar la estabilidad financiera y la recuperación en España", ha apuntado el vicepresidente.
De Guindos destaca la fortaleza de la banca española
Por otra parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que los bancos españoles "no necesitan más capital" y que el programa de asistencia financiera "expira y acaba" en enero próximo y no es necesaria una eventual prolongación del mismo.
Además, a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ha dicho que el informe de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), así como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercera revisión del programa de asistencia financiera a la banca, son "positivos".
"Es un informe positivo que señala que se van cumpliendo todos los hitos, todas las condiciones que se habían establecido al sector bancario español", ha destacado.