Intensos combates en Homs mientras la oposición y el régimen renuevan sus cúpulas
- La estratégica ciudad de Homs es bombardeada por décimo día seguido
- El partido Baaz renueva toda cúpula y dimite el 'primer ministro' opositor
La estratégica ciudad de Homs era escenario este lunes de intensos combates entre el Ejército sirio y grupos rebeldes. En el terreno político, se han producido cambios en las cúpulas de los dos bandos.
En Homs, situada en el centro entre la capital y la costa, las fuerzas del régimen de Al Asad llevan diez días seguidos atacando los barrios bajo control rebelde. Este lunes, imágenes de vídeo difundidas por las redes sociales y no verificadas mostraban frecuentes explosiones junto a la mezquita Jalid ibn al Walid. El Observatorio Sirio de de los Derechos Humanos, una ONG afín a los sublevados, ha confirmado los “violentos enfrentamientos” de este día, aunque no ha ofrecido un balance de víctimas.
El domingo, este grupo dijo que "entre el 60 y el 70%” de un barrio, el de Jaldiyé, estaba destruido por los combates. "La destrucción de los barrios asediados de Homs se hace de manera sistemática. Desde hace un año son bombardeados, para impulsar a los habitantes y a los revolucionarios (rebeldes) a huir", añadía la organización.
El Gobierno culpa a grupos terroristas de estos enfrentamientos que han provocado la guida de miles de personas de la tercera ciudad más grande de Siria.
Los rebeldes controlan gran parte del norte de Siria, pero han estado a la defensiva contra el Ejército de Asad desde que este retomó el control de Qusair el mes pasado, una ciudad ubicada en la provincia de Homs y cercana a la frontera con Líbano, donde la victoria marcó un cambio en la suerte del Gobierno, recuerda Reuters.
Dos años y medio después de una revuelta popular que derivó en rebelión armada, el conflcto ha causado ya más de 90.000 muertos en el país, según la ONU.
Renovación de líderes
En el terreno político, tras la designación este fin de semana de Ahmad Asid Yarba como nuevo un líder de la oposición al frente de la Coalición Nacional Siria, este lunes ha presentado su dimisión el llamado a ser primer ministro (en el exilio), Ghassan Hitto, tras cuatro meses en los que no ha logrado formar un gabinete que reúna a la diversas facciones.
De su lado, el presidente Bachar al Asad ha presidido una reunión del partido gubernamental Baaz en la que se ha decidido remodelar íntegramente toda la cúpula de la formación, salvo el mandatario, informa AFP. Entre las salidas destaca las del vicepresidente sirio, Faruk al Shara, que no obstante permanecerá en su cargo en el Gobierno.
El partido Baaz, de orientación panarabista, laica y filosocialista, está en el poder en Siria desde 1963. Faruk al Shara representaba el sector más moderado dentro del Baaz y más proclive a alcanzar un acuerdo con la oposición.