Plátanos, células solares y exoesqueletos entre los premios científicos para jóvenes de Google
- La ganadora ha inventado un sistema para obtener plástico de las cáscaras de plátano
- Han participado miles de niños de entre 13 y 17 años de todo el mundo
- Duran te agosto se puede votar el "ganador del público" en Internet
Desde 2011 Google organiza un festival científico anual para jóvenes llamado Google Science Fair en el que jóvenes de todo el mundo de entre 13 y 17 años participan con sus ideas e inventos a lo largo de varios meses. La idea es evaluar esos inventos y nuevas ideas científicas según diversos criterios, especialmente que resulten relevantes para el mundo actual, que estén redactadas de forma científica y haberse llevado a cabo con técnicas experimentales adecuadas.
El año pasado fueron tres niños españoles, Iván Hervías Rodríguez, Marcos Ochoa y Sergio Pascual los que en la categoría de 15-16 años triunfaron con un microscopio para detectar organismos vivos en ecosistemas acuáticos. La ganadora global desarrolló una red neuronal para detectar tumores de pecho malignos a partir de muestras no-invasivas con una efectividad del 99%.
El plátano como bioplástico
Este año la gran ganadora global, según un jurado compuesto por gente de Google, Internet, astronautas y científicos, ha sido Elif Bilgin, natural de Turquía y de 16 años, con el proyecto titulado ¡Cámbiate al plátano! en el que se desarrolla cómo se pueden usar de las cáscaras de plátano para producir un bioplástico como sustituto del plástico tradicional procedente del petróleo.
De los doce experimentos que realizó Bilgin con cáscaras de plátano tan solo diez produjeron un material adecuado, que por desgracia se descomponía a los dos o tres días. Pero no se desanimó: descubrió que bañando el material resultante en unos compuestos químicos que había preparado de antemano consiguió que se mantuvieran sin cambios durante dos meses.
El planteamiento es que el nuevo material puede servir para rellenar moldes, aislar cables eléctricos y para otros usos. ¿Sus ventajas? Procede de un producto abundante que podría ser bien reciclado y no requeriría petróleo. Curiosamente, no es el primer concurso en el que los plátanos son los protagonistas triunfadores.
Más ideas científicas
Entre el resto de proyectos finalistas de todas partes del mundo hay una gran variedad de ideas: una iniciativa para regular el tráfico de las calles combinando coches de policía y ambulancias, una forma de optimizar las células solares y un exoesqueleto que tiene forma de palma de la mano humana. También hay una linterna que funciona gracias al calor de las manos, cintas superconductoras y un sistema de propulsión similar al de los pulpos, para vehículos submarinos.
En el plano más bien teórico los jóvenes tampoco se han quedado parados: hay trabajos matemáticos sobre criptografía, un análisis del impacto de las infraestructuras entre las especies en peligro de extinción o –en el campo de la medicina– acerca del virus de la gripe, el diganótico del melanoma y la fibrosuspensión hepática.
Además de la ganadora ya elegida por el jurado, a partir del 1 agosto el público de Internet votará la que considera su idea favorita de entre las presentadas, que podría llevarse otros de los premios, en su mayor parte juegos robóticos y de construcción, además del viaje a las Islas Galápagos que podrá realizar la ganadora a bordo de un buque de expedición.