Renfe plantea un ERE voluntario para 500 trabajadores este año, el 4% de la plantilla
- La empresa ferroviaria tiene ahora una plantilla de 14.900 empleados
- Los sindicatos exigen una tasa de reposición para negociar
Renfe pretende que 500 trabajadores de la operadora, el 4% del total de unos 14.900 empleados con que cuenta actualmente, salgan de la empresa este mismo año en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) "universal y voluntario" planteado en la compañía, según fuentes sindicales.
La empresa ferroviaria ha planteado a los sindicatos la apertura de la negociación del ERE en dichos términos en una reunión celebrada en la mañana de este lunes. Renfe ha comunicado a los sindicatos el inicio de la negociación después de que el expediente haya recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba.
En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no avanzaron importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según los sindicatos.
Sin tasa de reposición
Asimismo, la sección ferroviaria de Comisiones Obreras apunta en un comunicado que la propuesta de ERE planteada por la operadora no incluye tasa de reposición, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ante este ajuste.
En este sentido, y según CC.OO., Renfe sólo ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir esa tasa, si bien la empresa ha apuntado que supondría un descenso en las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE.
Además, aseguran que dicha reposición no se aplicaría ni en organismos corporativos, ni en mercancías, sino solo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.
Renfe aborda este ERE mientras afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas. Tres de ellas heredarán los negocios actuales de la empresa (transporte de viajeros y de mercancías, y talleres) y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.