'The Purge: La noche de las bestias' o hasta dónde puede llegar la violencia en EE.UU.
- La película la protagonizan Ethan Hawke y Lena Headey (Juego de tronos)
- La segunda cinta dirigida por James DeMonaco se estrena este viernes 12
- En EE.UU. ha multiplicado en taquilla su coste por veinte
FICHA TÉCNICA
Título original: The Purge
Año: 2013
Duración: 86 minutos
País: Estados Unidos
Director: James DeMonaco
Guion: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey y John Weselcouch
Imaginen que hubiese un día al año en el que las leyes dejasen de estar vigentes y se pudiese cometer cualquier crimen, desde el robo al asesinato, con absoluta impunidad para liberar y purgar el odio que llevamos dentro. ¿Les parece ciencia ficción?
Este es el planteamiento de The Purge: La noche de las bestias, la segunda película como director de James DeMonaco (director de Staten y guionista de Negociador y Asalto al distrito 13), protagonizada por Ethan Hawke (Antes del anochecer, Gattaca) y que se estrena este viernes 12 de julio en España.
DeMonaco quería escribir un guion que tratara el tema de la violencia en Estados Unidos, una violencia que es asunto tristemente cotidiano en el país más poderoso del mundo y en el que el último año creció un 49% la venta de armas.
Para ello, DeMonaco, también guionista, situó la historia en el cercano año 2022, en una Nueva América en la que el desempleo es inferior al 1% y la pobreza menor al 5% y en la que el gobierno ha sido sustituido por los Nuevos Fundadores de América, que han solucionado el problema de los violentos y los marginados permitiendo que una noche al año se pueda cometer cualquier tipo de crimen sin miedo a represalias.
"Tras recuperarse de una gran depresión, en EE.UU. hay un nuevo gobierno que ha decidido que una vez al año deja de gobernar para permitir a la gente pugarse del odio y la maldad que se acumulan a lo largo del año. Han vaciado las cárceles, no tienes que preocuparte por los problemas que tengas con alguien, esperas a la Purga y lo matas. Los tribunales no están llenos de casos innecesarios. El paro baja porque los pobres se matan unos a otros", cuenta sobre el argumento Ethan Hawke en una entrevista que te adelanta RTVE.es en exclusiva.
"Es una idea muy radical y extrema, pero te hace pensar que no es tan inverosímil", pone el dedo en la llaga Hawke.
Una historia de violencia
Hawke interpreta en la película a James Sandin, un empresario que se dedica a la venta de sistemas de seguridad y que, precisamente, se ha hecho rico gracias a la Purga. Pero, cuando se dispone a pasar encerrado a cal y canto en su mansión una noche más de la Purga junto a su esposa Mary (Lena Headey, conocida por Juego de tronos) y sus hijos adolescentes Zoey (Adelaida Kane) y Charlie (Max Burkholder), todo se complica cuando este último deja entrar a un extraño al que persiguen para matarle una banda de jóvenes burgueses ocultos con máscaras. Entonces emergerán los dilemas morales sobre hacer lo éticamente correcto y protegerle o entregarle y sacrificarle.
"Es una película de género que cumple con su objetivo de hacerte disfrutar y ser entretenida. Pero también te hace pensar y discutirla con tus amigos" y también te hace "pensar en la ética de nuestra opinión sobre la violencia, el racismo o la economía", explica en la entrevista Hawke.
El actor, que ya trabajó con DeMonaco en Asalto al distrito 13, compara a su personaje con el de un fabricante de cigarrillos o de whisky, que "deciden no ver los aspectos negativos" de su trabajo.
Al preguntarle a Headey sobre qué pasaría si realmente viviésemos en un mundo así, contesta: "Es lo que más me asusta. Quién sabe lo que haríamos si alguien nos dijera: 'Adelante, haga lo que haga, no habrá consecuencias'. Creo que las consecuencias son muy necesarias".
Alta rentabilidad en taquilla
The Purge llega a España después de multiplicar por 20 en la taquilla estadounidense el coste de esta cinta independiente con un ajustado presupuesto de tres millones de euros.
"Me encanta el cine independiente. Hay algo atractivo en los presupuestos ajustados porque te obligan a ser más creativo y te diviertes más", afirma el actor que empezó a hacer cine con 13 años en Exploradores (1985).
No obstante, aunque el planteamiento de The Purge: La noche de las bestias es muy interesante, DeMonaco no exprime bien su trama y acaba por repetir clichés y no nos trae nada nuevo que no hayamos visto ya magistralmente filmado por Stanley Kubrick en La naranja mecánica o por Michael Haneke en Funny Games -el educado líder de la banda de criminales (Rhys Wakefield) recuerda totalmente al Paul de original y remake del cineasta austriaco-.