Enlaces accesibilidad

Linde: si los bancos aplican antes los nuevos requisitos de capital se restringirá más el crédito

  • El gobernador del Banco de España aconseja cumplirlos en los plazos fijados
  • La nueva regulación internacional exigirá un 9,5% de core capital desde 2019
  • Aconseja a los bancos españoles que refuerzen su solvencia sin adelantarse

Por
El gobernador del Banco de España destaca la mejoría de la economía

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este martes de que ser demasiado estricto con las exigencias de solvencia a la banca y pedir que cumplan antes con los nuevos requisitos internacionales de capital puede agravar la restricción del crédito.

"Existe una presión en los mercados para que las entidades cumplan anticipadamente con las exigencias establecidas en Basilea III" (la nueva normativa internacional que eleva los requisitos de capital), ha reconocido Linde en su intervención en el IV Encuentro sobre la Reforma del Sistema Financiero, donde ha avisado que "la aplicación anticipada completa de los nuevos requisitos en el corto plazo, en un entorno económico como el actual, resultaría excesivamente pro-cíclica", es decir, reduciría más el crédito.

Las nuevas normas internacionales de regulación financiera -pactadas en 2010 y conocidas como Basilea III- se irán aplicando progresivamente desde 2014 a 2019, año en el que las entidades tendrán que contar con hasta un 9,5% de reservas de capital para hacer frente a eventuales problemas. La Unión Europea ha asegurado en varias ocasiones que su banca podría cumplir esos requisitos en 2018 o incluso antes.

El máximo responsable del Banco de España ha añadido que "el período de transición" que termina en 2019 "pretende evitar que el refuerzo de la solvencia de las entidades se produzca a costa de una reducción de la financiación que los bancos proveen al conjunto de la economía".

Un 9,5% de capital de máxima calidad

El requisito del 9,5% se obtiene se sumar un nivel mínimo de core capital o capital de máxima calidad del 4,5% -hasta ahora era del 2%-, un colchón adicional para conservación del capital del 2,5% y, por primera vez, "un componente macroprudencial": un colchón de capital contra-cíclico de hasta el 2,5%, "cuyo objetivo último es suavizar las oscilaciones del crédito a lo largo del ciclo", según ha recordado Linde en su discurso.

Así, el responsable del organismo supervisor ha insistido en que, "en muchos países, la debilidad del escenario macroeconómico contribuye al aumento de la morosidad", por lo que es conveniente -ha continuado- "disponer de colchones suficientes para absorber las pérdidas que puedan materializarse".

Por eso, en clara advertencia a la banca española, Linde ha advertido que "las entidades deben aprovechar el margen de que disponen para reforzar sus recursos propios, despejando las dudas que puedan existir sobre su capacidad para cumplir con los nuevos requisitos en los plazos previstos".

Después del verano, España estará "muy cerca" de no decrecer

Sobre la actual situación económica española, Luis María Linde ha reiterado que el crecimiento de la economía estará "muy cerca de cero" en el tercer trimestre de este año, habida cuenta de que España se encuentra "cerca de un punto de inflexión".

"Pasaremos claramente en los próximos meses de crecimiento negativo a positivo", ha afirmado el gobernador, quien ha reafirmado que, después del verano, la economía podrá estar "muy cerca" de no decrecer.