Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics de Jack Kirby y Steve Ditko antes de crear el Universo Marvel

  • 'Crime' recoge las historias de "crimenes reales" de Kirby de los años 40
  • 'El viajero misterioso' es el tercer tomo dedicado a Los archivos de Ditko

Por
Fragmentos de las portadas de 'Crime', de Jack Kirby y Joe Simon y 'El viajero misterioso: Los archivos de Steve Ditko Vol. 3'
Fragmentos de las portadas de 'Crime', de Jack Kirby y Joe Simon y 'El viajero misterioso: Los archivos de Steve Ditko Vol. 3'

Jack Kirby (1917-1994) está considerado el mejor dibujante de superhéroes de la historia, habiendo creado (junto al guionista Stan Lee) a casi todos los personajes más importantes de Marvel Comics como Thor, Iron Man, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y La Patrulla X. Sin olvidar su contribución al Universo de la competencia DC Comics, con los títulos de El Cuarto Mundo. Y Steve Ditko (1927) es la otra gran Leyenda de Marvel al haber creado, también junto a Lee, a personajes como Spiderman o El Doctor Extraño.

Sin embargo, la gran mayoría de los trabajos anteriores a la llegada a Marvel de estas dos grandes estrellas permanecían casi inéditas en España. Y decíamos permanecían porque Diábolo ediciones está publicando los estupendos tomos que Fantagraphics está dedicando a estos maestros, como Crime, de Simon y Kirby y El viajero misterioso (los archivos de Steve Ditko. Volumen III).

"El crimen no paga"

Destacamos el lanzamiento de la nueva colección dedicada a Los archivos de Joe Simon y Jack Kirby, los creadores de El Capitán América (1941), que en los años cuarenta y cincuenta formaron una de las parejas más sólidas del cómic americano. Una colección que recogerá todas las historias que estos dos grandes autores realizaron en esa época. Historias de crimen, terror, oeste, ciencia-ficción...

Este primer volumen Crime (Crimen) recoge más de 30 historietas de género negro, donde el estilo de estos dos maestros es ya inconfundible, sobre todo el dibujo de Kirby, en el que ya destaca el dinamismo y la maestría narrativa que le convertirían en "El Rey" de los cómics, el dibujante más influyente de la historia del género de los superhéroes.

Unas historias que fueron muy polémicas en su momento, ya que contaban historias "reales" supuestamente inspiradas en los grandes criminales de la época, como "Baby Face" Nelson, Ma Baker, John Dillinge, Al Capone o el asesino llamado "Blackout Ripper", una especie de Jack el destripador que actuó en Londres durante la Guerra. Aunque hay que precisar que es difícil averiguar cuanto había de verdad en la mayoría de las historias que cuentan, ya que muchas son claramente invenciones.

Lo que importan es que son historias realmente emocionantes, que nos llevan a una época en la que los criminales eran los reyes y engrandecidas con el dibujo de Kirby, uno de los que mejor ha captado la acción y el movimiento de los personajes. Historias para las que ambos se inspiraron claramente en las películas de gángsters con las que habían crecido, protagonizadas por James Cagney, Edward G. Robinson o Humphrey Bogart. Con esos criminales casi todo poderosos vestidos impecablemente con su traje de rayas y esas mujeres fatales siempre a la última moda. Y esos bajos fondos ambientados en el Nueva York que tan bien conocía Kirby.

Eran historias que demostraban que "El crimen no paga" y sus protagonistas acababan siempre entre rejas o en la silla eléctrica. Aún así fueron muy polémicas en su momento, y muy criticadas por la violencia de algunas páginas. Faltaban siete años para los famosos debates sobre la influencia del cómic en la delincuencia juvenil en Estados Unidos que llevarían a la creación de un código de autocensura (El Comics Code Authority).

El libro cuenta con un prólogo de Max Allan Collins (autor de Camino a la perdición) y una galería de portadas.

"El viajero misterioso"

El viajero misterioso (los archivos de Steve Ditko. Volumen III), es el tercer tomo de los dedicados a recuperar los primeros trabajos de Steve Ditko, tras los imprescindibles Strange suspense (los archivos de Steve Ditko. Volumen I) y Mundos Inexplorados (los archivos de Steve Ditko. Volumen II). Es un álbum que recoge algunos de los mejores trabajos del dibujante, los que realizó en 1957 para la editorial Charlton Comics.

Inspirados por las películas de ciencia ficción de la época, estos cómics se publicaron dos años antes de que se estrenase la serie The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), que tiene una estructura similar, con los consabidos giros inesperados antes de un sorprendente final.

El viajero misterioso del título es el personaje que narra casi todas las historias y está claramente inspirado en el Guardián de la Cripta y los otros narradores de los míticos cómics de terror de EC Comics. Un personaje al que nunca vemos la cara, vestido con una gran capa y que nos sirve de guía. Aunque su origen es un programa de radio The misterious traveller, que se emitió en los años cuarenta y cincuenta y cuyos derechos compro Charlton para adaptarlo al cómic.

En los tres tomos de los archivos de Ditko se puede apreciar la evolución del dibujante, que en este momento ya ha alcanzado la madurez, con páginas realmente impactantes. Sus intrincados argumentos han sido reciclados posteriormente en muchas otros cómics y películas. Y además estos cómics presagian muchas de las situaciones y personajes que luego nos encontraremos en Spiderman, El Doctor Extraño y otras series posteriores de Ditko.

En la época en la que se realizaron estos cómics los mejores dibujantes trabajaban para los periódicos o en la publicidad. Pero Ditko contribuyó a aumentar la calidad y el prestigio de un formato que gracias a él y a otros genios como Kirby, viviría una auténtica revolución a principios de los años 60.

En Estados Unidos ya hay un cuarto tomo de los archivos de Ditko que, esperemos que Diábolo ediciones nos ofrezca en breve.

Dos tomos imprescindibles de dos de los mejores creadores de la historia de los cómics.