Navarro asegura que el PSC tendrá voz propia en el Congreso en temas catalanes
- Dice que se aprobará un documento de relaciones parlamentarias
- En temas catalanes el portavoz será un diputado del PSC
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que el próximo sábado en el comité federal del PSOE se acordará que los socialistas catalanes tengan voz propia en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones al programa "El día menos pensado" de RNE, Navarro ha asegurado este martes que "se está trabajando un documento de relaciones parlamentarias que está muy hablado y que dará respuesta a esa necesidad de que para temas de Cataluña que sean relevantes el portavoz sea un diputado del PSC".
Y es que precisamente conseguir tener voz propia en el Congreso en cuestiones catalanas y poder votar diferente al PSOE era uno de los compromisos que Pere Navarro adquirió cuando asumió la primera Secretaría del PSC.
Navarro ha insistido en que el objetivo del protocolo es "trabajar juntos por un futuro que sea un futuro conjunto de toda España, por un futuro que tenga que ver con la mejora de la calidad de vida de los españoles".
El PSC apoya la reforma federal
Por contra, los socialistas catalanes han apoyado la reforma federal de la Constitución que defiende el PSOE, tal y como se comprometieron el pasado fin de semana en el Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada.
El líder del PSC ha negado que en el documento aprobado en Granada que se hayan incorporado demandas que tengan que ver con el soberanismo. "Nosotros -referido al PSC- no estamos en el discurso de los nacionalismos, sino en el federalismo. En países como Alemania, Estados Unidos, a nadie se le ocurre pensar que estén cerca de la secesión. Al nacionalismo no le interesa el federalismo", ha señalado.
Preguntado por la consulta soberanista en Cataluña, Navarro ha dejado claro una vez más que solo la apoyarán si es una consulta acordada y ha recordado que así se lo ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Pensamos que si en Cataluña hay una gran mayoría de gente que quiere decidir, hay que hacerlo", pero solo si es "una consulta legal acordada".