Los partidos políticos son la institución más corrupta para los españoles, según una encuesta
- El Barómetro de Transparencia Internacional abarca a 107 países
- Parlamento y Poder Judicial también salen mal parados
- El 66% cree que el Gobierno responde a intereses particulares
Enlaces relacionados
Los partidos políticos son la institución más corrupta para los españoles, según el octavo Barómetro Global de la Corrupción elaborado por la ONG Transparencia Internacional (TI) y publicado este martes.
El 83% de los encuestados en España señala a las formaciones políticas como los más corruptos, seguidas por la Policía (31%) y el poder judicial (24%), precisamente las tres instituciones más implicadas en erradicar la corrupción. Las cifras coinciden con las tendencias globales mostradas en el informe, ya que un 51% de los encuestados en todo el mundo creen también que los partidos políticos plantean los mayores problemas.
Un 2% de los encuestados asegura haber sido requerido para pagar un soborno en alguna ocasión a alguna de las instituciones o grupos examinados.
Dos tercios de los españoles encuestados creen que la corrupción en general ha aumentado en los últimos dos años y esta percepción coincide con una opinión negativa sobre los esfuerzos del Ejecutivo para atajarla. El 66% de los encuestados afirma, de hecho, que el Gobierno trabaja para grupos de presión o intereses particulares.
Los datos de TI se conocen tan solo unos días después de que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes al mes de junio mostrara que la corrupción y el fraude escalaba posiciones y se coloca en segundo lugar, tras el paro, entre las preocupaciones de los españoles.
Partidos, Parlamento y Poder Judicial
El barómetro pide a los encuestados que puntúen a cada grupo social o institución en una escala de uno a cinco, en el que 1 indica que "no es un problema en absoluto" y 5 que "es un problema muy serio".
De acuerdo con esta catalogación, los partidos políticos obtienen en España un 4,4, cuando la respuesta media a nivel internacional se sitúa en el 4,1.
A los partidos políticos les sigue el Parlamento (3,9), el poder judicial (3.5), los funcionarios y el sector privado (ambos con 3.3), ños medios de comunicación (3.2), la Policía y las instituciones religiosas (3,1).
Las instituciones percibidas como menos problemáticas desde el punto de vista de la corrupción son la sanidad (2,3) y el sistema educativo (2.1).
Pese a estas percepciones, la mayoría de encuestados considera que no iría más allá de firmar una queja o petición para atajar el problema.
El Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por TI, es la única encuesta mundial de opinión pública sobre perspectivas y experiencias
relacionadas con la corrupción.
Esta octava edición se ha elaborado a partir de las respuestas de 114.270 personas en 107 países, la cobertura de países más amplia hasta la fecha, en encuestas realizadas entre septiembre de 2012 y marzo de 2013.
En España, 1009 personas han participado en el sondeo realizado cara a cara por la empresa Instituto DYM.