La policía canadiense cifra en trece el número de muertos por la explosión del tren en Québec
- Las autoridades estiman que el número de desaparecidos ronda los 37
- La búsqueda de víctimas se ha retrasado por el riesgo de explosiones
- Según la última inspección, la locomotora no presentaba deficiencias
La explosión del tren que descarriló en la población de Lac-Mégantic, Canadá, ha dejado ya 13 víctimas mortales y al menos 37 desaparecidos, según las últimas informaciones de la Policía Provincial de Québec.
El dispositivo de rescate ha encontrado este lunes ocho cadáveres más que se suman a los 5 que ya se descubrieron en las primeras jornadas. Las nuevos cuerpos han sido localizados en áreas de Lac-Mégantic donde los equipos de rescate no habían podido entrar hasta el momento.
El riesgo de nuevas explosiones provocado por las altas temperaturas, ha impedido que los equipos de rescate comenzasen este lunes, como estaba previsto, las labores de búsqueda de las 37 personas que se estima que continúan desaparecidas.
El tren, cargado con petróleo, descarriló este sábado en la localidad canadiense de Lac-Mégantic y explotó causando graves daños personales y materiales.
Se prolonga la angustia de los familiares
A pesar de que los bomberos habían conseguido extinguir, casi en su totalidad, las llamas en el lugar, a lo largo de la jornada del lunes han advertido de que la temperatura de algunos de los vagones cisterna seguía siendo demasiado elevada y que podrían producirse nuevas explosiones, por lo que han retrasado el inicio de la búsqueda de desaparecidos.
Pero también han advertido de que es posible que no se encuentren los restos de algunos de los desaparecidos debido a que las altas temperaturas del incendio de los vagones cisterna pueden haber vaporizado sus restos.
Aunque se desconoce el número exacto de desaparecidos, se ha descartado que supere el centenar, como se estimó en un primer momento.La alcaldesa de Lac-Mégantic, Colette Roy-Laroche, ha explicado que se había reunido con Edward Burkhardt, director ejecutivo de la compañía propietaria de Montreal, Main & Atlantic Railway (MMA), que operaba el tren accidentado.
Roy-Laroche ha declarado en rueda de prensa que la reunión había sido "satisfactoria", pero no ha querido revelar ningún detalle de la conversación o si la municipalidad de Lac-Mégantic demandaría a la compañía ferroviaria.
La locomotora fue revisada el día previo
Los investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá han empezado a analizar las "cajas negras" de las locomotoras del tren accidentado, aunque todavía no ha trascendido ningún detalle de los datos recopilados.
Este lunes, en declaraciones al periódico Montreal Gazette, Burkhardt ha dicho que la compañía tiene pruebas de que la locomotora de cabeza del tren accidentado había sido "manipulada".
"Tenemos pruebas. Pero esto es algo que necesita una mayor investigación. Tenemos que hablar con algunas personas que creemos que tienen información", ha añadido.
Por otro lado, el ministro canadiense de transporte, Denis Lebel, ha asegurado que la locomotora pasó una inspección el día anterior al suceso y "no se encontró ninguna deficiencia".
Se confirma que hubo un incendio previo
La compañía también ha dicho este lunes que, después de que el maquinista abandonase el tren, se produjo un incendio que fue extinguido por bomberos de la estación de Nantes antes de que el convoy rodase hasta Lac-Mégantic.
Esto confirma la declaración de una testigo del accidente que el domingo señaló que había visto el tren en llamas casi dos horas antes de que descarrilase.
MMA ha insinuado que los bomberos que apagaron el fuego inicial podrían haber apagado la locomotora, lo que habría provocado la liberación de sus frenos. Pero el responsable de seguridad civil de Nantes ha asegurado que su personal actuó de forma correcta y sin afectar al funcionamiento de la locomotora.
Mientras tanto, las autoridades esperan que a lo largo del martes puedan regresar a Lac-Megántic la práctica totalidad de los 1.500 residentes que todavía no han podido volver a sus hogares.
Alrededor de 500 fueron autorizados a volver antes de terminar el fin de semana, pero la inestabilidad de algunos de los vagones cisterna accidentados llevó a las autoridades retrasar el regreso de aquellos que viven en las zonas más próximas al lugar del accidente.
MMA dijo el domingo a través de un comunicado que el tren había sido estacionado por su maquinista en la estación de Nantes, a unos 11 kilómetros de Lac-Mégantic, alrededor de las 23.25 del viernes (3.25 GMT del sábado), para efectuar un cambio de turno.
La compañía añadió que "la locomotora del tren cargado con petróleo y estacionada en la estación de Nantes fue apagada tras la partida del maquinista, que había manejado el tren desde Farnham, lo que pudo haber provocado la liberación de los frenos de aire de la locomotora que lo mantenían estacionado".
Alrededor de la 1 de la mañana del sábado (5.00 GMT), el tren sin maquinista entró a toda velocidad en Lac-Mégantic y descarriló en el centro de la población, provocando la explosión de varios vagones cisterna y la destrucción de unos 30 edificios.