Standard & Poor's rebaja un escalón la nota de la deuda soberana de Italia hasta BBB
- La agencia prevé que el PIB de Italia se contraiga un 1,9% en 2013
- Pronostica que la deuda pública ascienda al 129% a finales de 2013
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón la nota de la deuda soberana de Italia, que pasa de BBB+ a BBB, y se mantiene con perspectiva negativa.
En un comunicado, la agencia ha justificado esta rebaja en el "empeoramiento de las perspectivas económicas" para Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) prevé que se contraiga este año un 1,9%, cinco décimas más que el 1,4% que estimaba en marzo y el crecimiento de cinco décimas que recogían sus cálculos del pasado mes de diciembre, y para el que pronostica un endeudamiento público al alza, del 129% del PIB a finales de 2013.
Además, cree que no empezará a descender hasta que alcance un superávit presupuestario del 5%, algo que ve cada vez más complicado. De hecho, ve peligrar los objetivos presupuestarios de 2013 por los diferentes enfoques dentro del gobierno de coalición para reducir el déficit, que ha llevado a suspender el impuesto a las casas ocupadas por sus dueños y que podría retrasar la subida prevista del IVA.
S&P alerta del "deterioro" de la competitividad en Italia
En su opinión, la actividad doméstica, especialmente la creación de empleo, parece dañada por las "rigideces y las protecciones" que han preservado las rentas de los empleados públicos y de los trabajadores con contratos permanentes.
En este sentido, también ha subrayado el "deterioro" de la competitividad de la economía italiana en los últimos años, y remarca que los costes laborales unitarios han crecido más en el país que en cualquier otro estado miembro de la eurozona.
A este respecto, S&P ha subrayado que "como reflejo del deterioro de la competitividad" de la economía italiana, entre 1999 y 2012 la cuota del mercado de bienes y servicios global de Italia se ha reducido en un tercio.
Por otro lado, S&P ha alertado de los fallos en la transmisión de la política monetaria, ya que los intereses reales de los préstamos a empresas no financieras del sector privado italiano están muy por encima de los que existían antes de que comenzará la crisis financiera pese a las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y a la gran brecha de producción del país.
El primer ministro reconoce el elevado endeudamiento del país
Inmediatamente tras conocer la noticia, el primer ministro, Enrico Letta, abordó el asunto en una entrevista en la televisión pública Rai, donde dijo que esto demuestra que "la situación sigue siendo complicada, que Italia, con una deuda tan alta, sigue siendo supervisada de modo especial", e insistió en su intención de revisar el impuesto sobre la vivienda habitual tal y como está ahora.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía italiano consultadas por los medios de comunicación han asegurado que esta decisión de S&P responde a hechos "ya superados", tiene una mirada "retrospectiva" y no tiene en cuenta las medidas más recientes adoptadas por el Ejecutivo, como el plan de pago a proveedores de la administración.
Esta es la primera modificación que Standard & Poor's acomete sobre la calificación crediticia de Italia desde el 13 de enero de 2012, cuando anunció de modo conjunto la rebaja en la nota de nueve países de la zona euro, entre ellos también España, y dejó a la deuda italiana con un BBB+.