Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cae un 0,25% y pierde los 8.000 puntos tras la rebaja de la calificación de Italia

  • La prima de riesgo española sube hasta 316 puntos
  • La Bolsa de Milán pierde un 0,72%

Por
La prima de riesgo española cierra en 316 puntos básicos por el recorte a la deuda de Italia

El Ibex-35 ha perdido un 0,25% y ha cerrado por debajo del nivel de los 8.000 puntos penalizado por el mal comportamiento de la banca mediana, que se ha visto afectada por el alza de la prima de riesgo tras la rebaja que ha aplicado la agencia Standard & Poor's (S&P) a la calificación de Italia.

El Gobierno italiano ha criticado la decisión de S&P de rebajar en un escalón el rating de Italia, la víspera de una emisión de  deuda "anunciada y bien conocida", ya que está basada en datos del  pasado y no tiene en cuenta las últimas medidas adoptadas por el  Ejecutivo.

"Como en ocasiones anteriores, la decisión se basa en una  extrapolación mecánica de datos y situaciones del pasado, con poca o  ninguna consideración por los efectos de las medidas ya adoptadas o  en proceso de ejecución", ha dicho el ministro de Economía y Finanzas,  Fabrizio Saccomanni.

Los números rojos también han dominado en la Bolsa de Milán, que ha caído un 0,72%. Mientras que las caídas han sido poco significativas en el resto de Bolsas europeas: París ha cedido un inapreciable 0,08%, Fráncfort un 0,11% y Londres un 0,12%.

Igualmente ha cerrado con caídas el parqué de Tokio, cuyo principal índice el Nikkei ha perdido un 0,38%, por un nuevo repunte del yen y sobre todo por los malos datos de las exportaciones de China, que han aumentado los temores sobre la desaceleración del gigante asiático.

La prima de riesgo sube hasta 316 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta 316 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha sufrido menos los efectos de la rebaja de nota de S&P y ha cerrado en 279 puntos, tres puntos más que en la jornada anterior.

En lo que respecta a los pesos pesados del Ibex-35, han cerrado la sesión en negativo: Santander (-1,07%), BBVA (-1,02%) y Telefónica (-0,20%). Mientras que han registrado subidas: Inditex (1,23%), Repsol (1,30%) e Iberdrola (0,18%).

La mayor pérdida del selectivo ha sido para los títulos de Caixabank, que han perdido un 2,34%, seguido de  otra entidad financiera, Sabadell, que ha retrocedido un 1,44%.

En el lado de las ganancias han despuntado las acciones de FCC, que se han  disparado un 5,88%. Por detrás se ha situado Acciona, que ha ganado un 2,78%.

Dentro del Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Zeltia, que se ha revalorizado un  7,24%,  después de autorizarse la comercialización de su fármaco Yondelis  en Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Guatemala, Croacia y Turquía. El  antitumoral de PharmaMar, filial de Zeltia, está ya presente en un  total de 78 países, 30 de ellos pertenecientes al Espacio Económico  Europeo.