Enlaces accesibilidad

Dos muertos en un ataque de las milicias a las fuerzas de seguridad egipcias en Sinaí

  • Los salafistas emitieron un comunicado amenazando con ataques sobre Sinaí
  • Desde la caída de Morsi se han sucedido varios enfrentamientos en la provincia
  • Las milicias aprovechan el vacío de poder en la zona

Por

Al menos dos personas han muerto y otras seis han sido heridas  este martes en un ataque perpetrado por las milicias islamistas en un punto de control de las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí, con granadas propulsadas por cohetes y armamento pesado.

El ataque, llevado a cabo en la remota aldea de Sadr El-Heytan, en el centro de la provincia de Sinaí, al norte de Egipto, una zona en la que reina un vacío de poder desde la caída en 2011 del gobierno de Hosni Mubarak.

Por el momento no se ha aclarado si las víctimas han sido civiles o personal de seguridad.

Sinaí, un escenario cada vez más violento

El ataque de este martes ha llegado poco después de otro asalto en la población de Rafah, en el que las fuerzas de seguridad y las milicias se enfrentaron en un tiroteo. Fuentes de las fuerzas de seguridad han informado de que se ha producido otro ataque en una zona cercana, también con un punto de control como objetivo.

La línea dura de los grupos islamistas establecidos en el norte de Sinaí han aprovechado la caída de la autoridad estatal, desde que en 2011 un levantamiento derrocase al líder autocrático Hosni Mubarak, para lanzar ataques a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto contra objetivos de la seguridad egipcia.

La violencia ha crecido especialmente en los últimos días, tras el golpe de Estado militar que expulsó del poder al presidente electo Mohamed Mursi.

Un soldado egipcio fue asesinado en la noche de este domingo y un oficial de policía fue herido en un ataque a otro punto de control de las fuerzas de seguridad en Sinaí y cinco agentes de seguridad murieron el pasado viernes en enfrentamientos con supuestos milicianos.

En el verano de 2012, Sinaí ya fue escenario de ataques de las milicias islamistas, que acabaron con 16 soldados egipcios en un atentado en agosto y que en otro enfrentamiento en septiembre perdieron a tres milicianos en otro enfrentamiento que acabó también con la muerte de un soldado.

En un comunicado publicado recientemente, el grupo yihadista salafista, uno de los más importantes en la región de Sinaí, había afirmado que "los acontecimientos que actualmente asolan al país" afectarían a la región de Sinaí y amenazaron con lanzar ataques sobre la policía y las fuertes de seguridad egipcias en la zona..