Opel anuncia que fabricará el Mokka en España durante la visita de Rajoy a Figueruelas
- El nuevo todoterreno comenzará a fabricarse en la segunda mitad de 2014
- En una primera fase, la empresa invertirá 80 millones de dólares
General Motors España fabricará el modelo Opel Mokka, en su planta zaragozana de Figueruelas a partir de la segunda mitad de 2014, según ha anunciado el presidente consejero-delegado de GM Europa, Karl-Thomas Neumann.
En un acto en la planta, al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Neumann ha anunciado que en una primera fase se invertirán 80 millones de dólares, a los que se sumarán "más" en el futuro.
El presidente del Gobierno ha dicho que la adjudicación de este nuevo vehículo es "un espaldarazo" al futuro de España y "una de las alegrías más relevantes de los últimos tiempos". "En España hay referentes internacionales muy importantes, lo que pasa es que, a veces, tenemos una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores, y de vez en cuando tenemos que hablar de las cosas que son importantes. Y esta es importante y es buena", ha añadido Rajoy.
En su intervención, Neumann ha destacado que la decisión de que sea la planta de GM España la que produzca en Europa el todoterreno Mokka, que hasta ahora solo se fabrica en Corea del Sur, se ha adoptado con la matriz dentro de la estrategia de producir los vehículos allí donde se venden, y este modelo ha sido un éxito desde su lanzamiento, al superar los 110.000 pedidos.
Agradecimiento a los trabajadores
Ha resaltado además que la decisión ha sido posible gracias al acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo pactado con los trabajadores, lo que demuestra el sentido de responsabilidad de los empleados con los costes y la flexibilidad, y ha agradecido al comité de empresa su espíritu de diálogo.
El presidente de GM Europa también ha agradecido el apoyo de los gobiernos central y aragonés y ha subrayado que invertir en la planta zaragozana es la decisión adecuada para todas las partes involucradas. Asimismo, ha mostrado su confianza en el equipo español y ha valorado la amplia red de concesionarios de Opel.
Neumann ha subrayado que GM España, con 5.700 empleados, es una de las plantas más importantes de Opel, que desde que inició su actividad en 1982 ha producido más de once millones de vehículos y que la compañía ha invertido hasta la fecha 4.200 millones en ella.
Además, ha asegurado que la planta de Figueruelas seguirá jugando un importante papel dentro del plan Drive 2022, que incluye inversiones de 4.000 millones de euros en las plantas europeas y 23 nuevos modelos.
Garantiza puestos de trabajo
Opel cree en España, forma parte de la sociedad española tanto en los buenos como en los malos tiempos e invierte "por un futuro mejor", ha dicho Neumann, quien ha señalado que es una prueba más de que la compañía va por el buen camino y producir más Mokka garantiza puestos de trabajo en Europa.
Por su parte, el director general de GM España, Antonio Cobo, ha destacado la buena noticia que la llegada del Mokka a Figueruelas supone para España, Aragón y la industria del automóvil y ha afirmado que el anuncio significa mucho para los empleados porque se crea un futuro mejor para la planta y para todos los que dependen de ella.
Ha insistido en que la adjudicación del Mokka es gracias al espíritu de diálogo del comité de empresa y al compromiso del equipo humano de la factoría, que es cada vez más competitiva, productiva y eficiente.
Cobo ha expresado además el compromiso de la planta en seguir trabajando "incansablemente" para mantenerse como referencia mundial en calidad y productividad.
La fabricación del Mokka "refuerza el arraigo industrial del automóvil"
Por su parate, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que el anuncio de la fabricación del Mokka en la planta de Figueruelas "refuerza el arraigo industrial del automóvil" en España.
Para Anfac, esta nueva inversión constituye "un nuevo impulso a la reindustrializacion de España y una dosis muy importante de confianza para la sociedad y la economía española".
"El automóvil es un sector estratégico para España y la confianza internacional de las grandes multinacionales del automóvil es un claro ejemplo de la visibilidad internacional del país en el plano industrial", ha destacado la asociación en un comunicado.
Asimismo, la patronal de fabricantes ha destacado que el anuncio de Opel supone además "un paso muy importante" para que España logre el objetivo del alcanzar una producción anual de tres millones de vehículos. El talento y el esfuerzo de todo los agentes del sector implicados en la cadena de valor están consiguiendo ganar la batalla a la competitividad", ha dicho la patronal.