Enlaces accesibilidad

Plácido Domingo mejora de su embolia pulmonar

  • El tenor madrileño ingresó este lunes en la Clínica El Rosario de Madrid
  • Los médicos han confirmado que "evoluciona favorablemente"

Por
PLÁCIDO DOMINGO, HOSPITALIZADO EN MADRID POR UNA EMBOLIA PULMONAR
Fotografía facilitada por Los Ángeles Opera del tenor Plácido Domingo durante la representación en la ciudad estadounidense de la ópera "Il postino", de Daniel Catán.

El tenor Plácido Domingo "evoluciona favorablemente" de la embolia pulmonar por la que permanece hospitalizado en la Clínica El Rosario de Madrid desde el pasado lunes, y que le impedirá cantar en el Teatro Real la ópera "Il postino", en la que iba a poner voz al poeta Pablo Neruda.

Fuentes próximas al cantante madrileño, de 72 años, han informado a EFE de que Domingo "ha descansado, ha pasado bien la noche y evoluciona favorablemente".

Ayer se supo que Domingo, que llegó a Madrid el pasado viernes, acompañado por su esposa Marta y por su hijo Álvaro, para cantar la ópera del compositor mexicano Daniel Catán, fue ingresado el lunes para ser tratado de una embolia pulmonar, derivada de un tromboembolismo venoso.

El Teatro Real informaba a media tarde de que el tenor estaba siendo "exitosamente tratado" de dicha afección y que el médico que le atiende había ordenado un descanso "obligado" durante tres o cuatro semanas.

"El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse y recobrar su característica fuerza y energía", decía un comunicado de los representantes de Domingo difundido por el Real.

Plácido Domingo tenía previsto ofrecer mañana jueves una rueda de prensa para informar de su regreso al Teatro Real con esta ópera sobre Neruda, estrenada en septiembre de 2010 en Los Ángeles y que ha cantado ya antes en otros coliseos operísticos del mundo. Estaban previstas cinco representaciones, la primera de ellas el miércoles día 17.

Su actuación en la Plaza Mayor, suspendida

La dolencia por la que Domingo fue hospitalizado ayer en Madrid le impedirá también dirigir a la Orquesta de la Comunidad Valenciana el próximo domingo día 21 en la Plaza Mayor de Madrid, en un concierto popular y gratuito, con motivo de los Veranos de la Villa, en el que se iban a interpretar obras de Verdi y Wagner.

Domingo, según fuentes próximas al Real, estuvo en el teatro el sábado, si bien ya el lunes no se pudo incorporar a los ensayos.

Su sustituto en el papel de Pablo Neruda será el tenor valenciano Vicente Ombuena, que ha encarnado ya antes este personaje en el Teatro Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile, donde se alternó con el cantante madrileño.

"Il postino", del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) se inspira en la película del mismo nombre producida en Italia y dirigida por Michael Radford en 1994, a partir de la novela corta "Ardiente paciencia", del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1983.

El tenor, "agradecido y emocionado"

El tenor asegura en un mensaje en su cuenta de facebook que se sentirá "mucho mejor pronto" y dice estar "sumamente agradecido y emocionado por las muestras de cariño y de buenos deseos recibidos de todos vosotros".

"Lo más triste de todo es hallarme en mi ciudad natal y no poder cantar para el público de Madrid. Me sentiré mucho mejor pronto. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón", afirma el tenor, de 72 años, en facebook.