Enlaces accesibilidad

Dimite el presidente de los productores audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez

  • Llevaba al frente de la patronal de cine y televisión desde 2003
  • Le sustituirá en el cargo Joxé Portela, hasta ahora vicepresidente
  • Dice irse con la espina de no haber convencido al Gobierno para retirar el IVA cultural

Por

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha presentado este jueves su dimisión ante la junta celebrada esta mañana, según ha confirmado a Efe el hasta ahora máximo responsable de la patronal del sector de la producción de cine y televisión.

Pérez llevaba al frente de la FAPAE desde octubre de 2003, cuando tomó el relevo de Eduardo Campoy, también presidió el organismo entre 1993 y 1996 y ha sido directivo de Telefónica.

A Pérez le sustituirá en el cargo el productor vasco Joxé Portela, hasta ahora vicepresidente de FAPAE. El relevo contó con el respaldo unánime de la Junta.

Su última reelección, para un periodo de cuatro años, se produjo en diciembre de 2011, cuando se comprometió a "trabajar para facilitar la liquidez a las empresas de producción buscando alternativas a la actual financiación y al acceso al crédito y a los avales".

La espina del IVA cultural

Pedro Pérez explica que ha decidido abandonar el puesto "una vez culminada con éxito la conversión de FAPAE en una confederación, que integra ya a todas las asociaciones del sector", un objetivo que se marcó en su última reelección al frente de los productores en 2011. "Además, me voy habiendo entregado ya al Gobierno nuestras propuestas sobre financiación y régimen de ayudas al cine".

El hasta ahora presidente de FAPAE ha estado en total en este puesto durante 14 años, en una primera etapa entre 1993 y 1997 y en una segunda desde 2003.

Pedro Pérez reconoce que se marcha con la espina de "no haber podido convencer al Gobierno de que diera marcha atrás en la subida del IVA cultural. Espero que mi sucesor lo logre".

Desde FAPAE han informado de que se seguirá trabajando con las distintas instancias de la Administración para lograr "la estabilidad y el crecimiento de una industria económicamente autosuficiente", y en el establecimiento de acuerdos, pactos y convenios con los restantes sectores del mercado audiovisual.

FAPAE reconoce su "excelente trabajo"

La Junta Directiva de FAPAE le ha reconocido a Pedro Pérez el excelente trabajo realizado durante todos estos años en la defensa de los intereses de los productores audiovisuales españoles y ha expresado su respeto por su decisión de renunciar al cargo.

Para FAPAE, "la decisión de provocar el relevo en la presidencia" coincide con la finalización del proceso de su transformación en una Confederación y tras incorporar a la misma a PROA (Productors Audiovisuals Federats), y a DIBOOS (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación).