La justicia rusa condena de forma póstuma al abogado Magnitski por evasión de impuestos
- El letrado murió en prisión en 2009 oficialmente de un ataque cardíaco
- Su familia denunció que había sido asesinado por las fuerzas de seguridad
- Magnitsky destapó una trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios
- Su jefe, enemistado con el Kremlin, ha sido condenado a nueve años en ausencia
La justicia rusa ha condenado al abogado Sergei Magnitski de forma póstuma por evasión de impuestos. El letrado murió en noviembre de 2009, oficialmente de un ataque al corazón, cuando se encontraba en prisión preventiva después de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos. Su familia denunció que fue asesinado por las fuerzas de seguridad.
El tribunal del distrito Tverskoi de Moscú también ha hallado culpable en ausencia y por el mismo delito al británico William Browder, fundador y director general del fondo de inversiones Hermitage Capital para el que trabajaba Magnitski en Rusia.
Browder, un británico que encabezó una campaña internacional para denunciar la corrupción en el Kremlin, ha sido condenado en ausencia a nueve años de prisión, pero previsiblemente no cumplirá la sentencia ya que las opciones de Rusia para encarcelarle son limitadas. El director general de Hermitage Capital vive en Reino Unido, país que "ha rechazado cooperar en este asunto", según la fiscalía, y la Interpol ha rechazado incluirle en su lista internacional de búsqueda ya que considera que el caso contra él es político.
La Fiscalía general reabrió por tercera vez la causa contra Magnitski y Browder el pasado 29 de noviembre, acusados ambos de evasión fiscal por valor de 522 millones de rublos (16,8 millones de dólares) por medio de falsificación de las declaraciones de renta y uso fraudulento de beneficios fiscales por invalidez.
Símbolo de lucha por los derechos civiles
El Comité de Instrucción ruso también ha reconocido que Magnitski no recibió tratamiento médico adecuado en prisión, algo que las autoridades achacaron a la ausencia de un diagnóstico correcto de su estado de salud. Activistas pro derechos humanos aseguran que Magnitski fue torturado en prisión y se le negó asistencia médica para silenciar sus denuncias de corrupción policial.
El fallo del primer juicio póstumo en Rusia socavará aún más la reputación del presidente Vladimir Putin en Occidente, según Reuters.
El caso de Sergei Magnitski, asesor jurídico del del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, tensó las ya de por sí complicadas relaciones entre Washington y Moscú.
EE.UU. condenó la muerte del letrado, convertido en un símbolo de la lucha por los derechos civiles y de los abusos en prisión, y aprobó una norma conocida como el Acta Magnitski. Entre otras medidas ordena la creación de una lista negra con los funcionarios rusos implicados en la muerte del abogado e impone sanciones a las personas y organizaciones rusas acusadas de violar los derechos humanos.
En respuesta a esta medida Putin aprobó una ley que impide las adopciones de niños rusos a estadounidenses.