La baronesa Thyssen plantea rotar sus obras entre Madrid, Málaga y el futuro centro de Barcelona
- La idea de la baronesa es hacer como la Isla de los Museos de Berlín
- El nuevo centro se llamará Carmen Thyssen Barcelona
- Se compondrá de cuadros impresionistas, postimpresionistas y expresionistas
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha planteado este viernes la posibilidad de que las colecciones cedidas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Thyssen Málaga y el futuro centro que se debe establecer en la Explanada de los Museos de la montaña de Montjuïc de Barcelona tengan un "movimiento rotativo importante".
En declaraciones a los medios después de presentar la exposición Sisley-Kandinsky-Hopper del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona), ha explicado que en la gestión de su colección cooperarán ella misma y los centros de Málaga y Madrid, así como la colección internacional.
Sobre las negociaciones para incluir cuadros en la llamada Esplanada de los Museos de Montjuïc, la baronesa ha explicado que su voluntad es hacer como la Isla de los Museos de Berlín, y que "sólo puede aportar cosas buenas".
"Me gustaría mucho estar y sé que necesitan que yo esté allí para llevarlo a cabo porque es muy importante mi colección y por el apellido Thyssen, de coleccionistas", ha explicado la baronesa, sin concretar la cantidad de cuadros que podrían viajar a Barcelona.
Museo Carmen Thyssen Barcelona
"Sería un éxito sin precedentes", ha manifestado la baronesa, que ha dicho que el nuevo centro se llamará Carmen Thyssen Barcelona, y que se ubicará en el Pabellón Reina Victoria Eugenia, con cuadros desde el impresionismo, postimpresionismo, expresionismo y arte americano sin afectar a la obra que tiene depositada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
De hecho, entre las 1.300 obras de su colección, ha asegurado que "hay para todos", en referencia a la situación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, al que a partir de noviembre caducará la cesión en préstamo al Estado de la colección de la baronesa, y sobre la que no hay acuerdo.
También ha explicado que las negociaciones para ocupar este pabellón están en marcha, y que su oficina ha enviado un "proyecto importante" a las partes implicadas hace seis meses, que incluye también un estudio del coste de adaptación del recinto. Ha asegurado que estos pabellones "son fáciles de convertir en museo" porque cuentan con techos altos y en buen estado, están vacíos y se podrían adaptar con módulos de forma fácil y rápida, ha reiterado.
"Lo estoy deseando y para toda Cataluña sería muy importante", ha remarcado la baronesa, que ha incidido en las buenas relaciones que mantiene con el director del MNAC, Pepe Serra, y que ambos están muy ilusionados por el proyecto.
Sobre el silencio institucional que caracteriza a las negociaciones en las últimas semanas, la baronesa ha asegurado: "Son menos valientes que yo".
Nueva muestra en el Espacio Thyssen
La muestra Sisley-Kandinsky-Hopper. Colección Carmen Thyssen, que se prolongará hasta el 13 de octubre, ha sido presentada este viernes por la baronesa, acompañada por la comisaria de la exposición, Pilar Giró.
El Espacio Thyssen, ubicado en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, acogerá la exposición, que se ha estructurado en tres bloques dedicados al naturalismo, impresionismo y expresionismo.
La muestra está formada por 54 cuadros que proceden de los museos Thyssen Bornemisza de Madrid y Carmen Thyssen de Málaga, entre los que se hallan, además de los pintados por Sisley, Kandinsky y Hopper, otros de Robert Delaunay o Paul Gauguin, entre los más destacados.
La baronesa ha subrayado la "calidad" de las obras que componen la muestra, y ha recordado que ésta es la condición indispensable para que una creación artística perdure en el tiempo.
Carmen Thyssen ha declarado además su pasión por la Costa Brava "y todo el Ampurdán", y se ha congratulado de contribuir a su promoción cultural con una exposición en la que ha destacado al americano Edward Hopper, al que ha calificado como uno de los pintores "más importantes que hay para los americanos".
La comisaria de la muestra,Pilar Giró, ha explicado que la propuesta es la de un recorrido pictórico desde la mitad del siglo XIX hasta la mitad del XX, en la que se dan a conocer "los cambios que se producen en la percepción de los autores, y ha recordado que la exposición pone también de relieve, en un marco internacional, obras clave de la pintura catalana que forman parte de la exposición.
Obras nunca expuestas
Los cuadros, según ha explicado la comisaria de la exposición en rueda de prensa, Pilar Giró, proceden del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y recorren los albores del naturalismo, pasando por el romanticismo, recalando en la construcción del impresionismo, hasta culminar en los movimientos expresionista, fauvista, constructivista y orfista.
Entre las 14 obras que jamás han sido expuestas, se encuentras algunas de Ramon Martí Alsina, Emili Grau Sala, Ramon Sanvisens, Casimir Tarrassó, entre otros, y que augura que "sorprenderán" a los visitantes.
La baronesa ha aplaudido la organización de esta exposición y ha ensalzado también su catálogo antes de confesar que es también una gran coleccionista de catálogos expositivos: "La calidad en el arte dura y perdura con su verdadero valor", ha dicho también la baronesa, quien ha recordado sus raíces barcelonesas y, especialmente, su vinculación afectiva con Sant Feliu de Guíxols, de donde verdaderamente se siente, ha subrayado.