Enlaces accesibilidad

El encarecimiento de los combustibles lleva la inflación hasta el 2,1% en junio

  • Los precios subieron un 0,1% entre mayo y junio pasados
  • Transporte y alimentos, las mayores alzas acumuladas en 12 meses

Por

La subida de los precios de los carburantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas, hasta situarla en el 2,1% en junio (en mayo estaba en un 1,7%), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el dato definitivo de la inflación -que registra dos meses consecutivos de subidas- confirma el indicador adelantado publicado por el INE el pasado 27 junio.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 2%, una décima por debajo del IPC general.

En cuanto al dato que se tiene en cuenta en las estadísticas europeas, el IPC Armonizado (IPCA), quedó en junio en un 2,2% interanual, cuatro décimas

por encima de la registrada el mes anterior. 

Por último, otra forma de medir las subidas de precios, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) -en el que no se incluyen los incrementos de impuestos- se situó en junio en el 0,1%, dos puntos por debajo de la del IPC general.

Transportes, alimentos y vivienda más caros

El INE destaca que en la subida acumulada en los 12 últimos meses han influido las subidas de los precios en los tres grupos que más pesan dentro del índice: transporte, alimentos y gastos de vivienda.

Así, el transporte se encareció un 1,7% en junio respecto al mismo mes del año pasado, debido, principalmente, al incremento de los precios de los carburantes que habían bajado en junio de 2012.. Eso supone casi dos puntos más que la inflación que había en mayo pasado.

También ha repercutido en el índice general la subida en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó su variación anual tres décimas, hasta quedar en un 3,7%.

"En este comportamiento destaca la subida de los precios de las patatas y sus preparados, y las carnes, frente a las bajadas experimentadas en 2012. También influye la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la registrada el año pasado", detalla la oficina estadística, quien subraya también la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

La subida de los combustibles también afecta al grupo de vivienda, que sube un 0,4% respecto a los que había hace un año. Esta subida de precios es tres décimas más alta que la acumulada hasta mayo debido al incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que habían bajado en junio de 2012.

Por comunidades autónomas, los precios subieron más en Castilla-La Mancha y Murcia, con incrementos de cinco décimas hasta quedar en 2,0% y 2,5%, respectivamente. Mientras, los menores incrementos fueron de dos décimas, que se produjeron en Aragón (1,8%), Cantabria (3,0%), Comunidad Valenciana (1,8%) y País Vasco (2,0%).

Las rebajas de junio no compensan subidas de viajes organizados y hoteles

Respecto a mayo, los precios subieron un 0,1%, impulsados por los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, el ocio y la cultura, y los hoteles y otros alojamientos.

El mayor alza (0,6%) se registró en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde destaca el encarecimiento de las frutas frescas, las patatas y sus preparados, y las carnes.

Los precios del transporte subieron un 0,3% respecto a mayo como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes.

En el ocio y la cultura, el encarecimiento mensual fue del 0,5%, debido al incremento de los precios del viaje organizado. La temporada alta del turismo también influyó en la subida de la rúbrica de hoteles y otros alojamientos, cuyos precios se incrementaron un 0,3%.

En el lado de las bajadas, el grupo de vestido y calzado redujo sus precios un 1,1% por el efecto de las primeras rebajas de la campaña de verano.