Enlaces accesibilidad

El Gobierno aplaza el examen oral de idioma de selectividad para el curso 2015-2016

  • Para renovar la acreditación de los títulos universitarios
  • Una de las razones por las que se aplaza es por cuestiones de tiempo

Por

El Consejo de Ministros ha aplazado la implantación de la prueba oral de idioma extranjero de la selectividad al curso 2015-2016. Esta modalidad de examen estaba previsto que comenzara el próximo curso 2013-2014.

El Gobierno ha argumentado en alusión al proyecto de reforma educativa que "parece lógico que no se realicen las inversiones necesarias para modificar la prueba de lengua extranjera introduciendo una parte oral cuando puede ser muy poco el tiempo en que tal modificación esté vigente".

Además, el Consejo ha decidido una "moratoria" de dos cursos en la obligación de renovar periódicamente la acreditación inicial de las titulaciones universitarias oficiales.

Según explica el Gobierno, los grados y doctorados oficiales ya verificados deben someterse al procedimiento de renovación cada seis años como máximo desde la fecha de su aprobación inicial, que son cuatro en el caso de los másteres.

Los primeros títulos de máster oficial fueron verificados durante el curso académico 2008-2009, de tal forma que 1.900 posgrados necesitaban obtener la renovación de la acreditación este curso pasado para poder seguir impartiéndose en el siguiente.

"No va a ser posible resolver a tiempo"

Entre las razones que el Gobierno "aconseja" la moratoria de renovación es que el curso académico está consumido y la normativa establece un plazo de seis meses para la tramitación de estas solicitudes. Añade que "no va a ser posible resolver a tiempo".

Además, se están preparando unos protocolos de armonización de los procedimientos de renovación de la acreditación.

También asegura que "finalmente, la gestión de estos procedimientos exige contar con recursos humanos y financieros por parte de las agencias evaluadoras, así como impartir la formación de los equipos y comisiones que se van a encargar de estas tareas".

Las universidades que ya tienen preparados los títulos para someterlos a la renovación de la acreditación podrán hacerlo durante el curso 2013-2014.

Ha acordado el Consejo ampliar en un año, hasta el curso 2014-2015, el plazo de adecuación de los doctorados ya acreditados a las normas que regulan estos estudios desde 2011, dada la proximidad de la fecha límite inicial de adaptación y "conscientes de la carga de trabajo que conlleva" este procedimiento.

Por último, se posibilita a las administraciones educativas el aplazamiento de la implantación de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño establecidos en la Ley Orgánica de Educación al curso 2014-2015.

El fin es "proporcionar la flexibilidad necesaria para conjugar los objetivos de calidad de la oferta educativa con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Se aprovecha también la modificación para reformar el sistema de calificaciones a otorgar por el tribunal evaluador de la tesis doctoral, de manera que se amplían las posibilidades de "apto" o "no apto" que el actual baremo ofrece, y queda como: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". Además, se podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.