Enlaces accesibilidad

El mundo de la comunicación despide a Concha García Campoy

  • Andrés Vicente Gómez, pareja de la periodista, "sin palabras"
  • La ATV "perpetuará" el nombre de la comunicadora, según Campo Vidal
  • El mundo de la comunicación despide con un gran aplauso a la periodista
  • Su cuerpo ha sido incinerado a las 13.00 horas, después del funeral

Por
Último adiós a Concha García Campoy

Familiares, amigos, representantes del ámbito de la comunicación, la cultura y la política han dado este viernes su último adiós, con un prolongado aplauso, a la periodista Concha García Campoy, y todos han coincidido en calificar a la periodista como una gran mujer.

La ovación ha tenido lugar en la capilla del Tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, tras una "despedida religiosa", en la que el hijo de la fallecida ha tomado la palabra para agradecer las muestras de cariño y mostrar admiración por su madre.

"Excepcional mujer", "fuera de serie", "gran profesional", "dulce y bondadosa" han sido algunos de los calificativos más repetidos por los numerosos compañeros y amigos que se han acercado hasta el tanatorio para rendir homenaje a la periodista fallecida.

"Un duro palo"

Rostros visiblemente emocionados y palabras entrecortadas han sido la tónica a lo largo de la jornada. También gestos de impotencia por un final tan precipitado.

De hecho, amigos y compañeros han comentado el "duro palo" que les produjo la noticia del fallecimiento, pues muchos de ellos habían hablado con Concha en los últimos días y "se encontraba bien".

El dolor se reflejaba en el rostro de la madre y la hermana de la periodista, así como en su pareja,el productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez, que ha acudido a la capilla ardiente para despedirla y ha reconocido que no tenía palabras para expresar sus sentimientos en ese momento.

"Venimos a despedir a Concha. No hay palabras", se ha limitado a decir a los periodistas, visiblemente emocionado al llegar al tanatorio poco antes de que se abriera al público, la capilla ardiente.

Acompañado de la hija de la periodista, Gómez ha asegurado que los hijos de Concha estaban "bien". Poco después, llegaron la madre y la hermana de García Campoy, muy emocionadas, junto con otros familiares de la popular comunicadora.

A la capilla ardiente han acudido compañeros de profesión de Concha, como Marta Robles, la primera en llegar y que no ha querido hacer declaraciones, o Rosa Villacastín, quien ha asegurado que adoraba a Concha y que "no ha habido otro persona con tanta unanimidad de cariño y respeto, porque no solo era una gran periodista, sino una gran amiga".

Hasta el tanatorio se han acercado también los periodistas Ángeles CasoMaría Escario y Fernando Ónega, así como el actor Santiago Segura, quien, muy emocionado, ha dicho que no tenía palabras para expresar lo que sentía en ese momento por la muerte de la periodista.

Ónega, por su parte, ha calificado a García Campoy como una mujer pionera de la comunicación audiovisual.

La ATV "perpetuará" el nombre de García Campoy

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) "perpetuará" el nombre de Concha García Campoy "porque hoy el buen periodismo se ha empobrecido", según ha dicho el presidente de esta institución, Manuel Campo Vidal.

A su llegada al tanatorio de La Paz, donde está instalada la capilla ardiente, el periodista, amigo de la fallecida desde hace más de tres décadas, ha explicado que los miembros de la academia están estudiando cómo perpetuar el nombre de la comunicadora.

Visiblemente emocionado,y haciendo "grandes esfuerzos para no romperme" Campo Vidal ha reconocido que "el buen periodismo se ha empobrecido". Ha señalado que Concha se ha ido en un momento "en que más la necesitábamos" y es el referente del periodismo "serio, comprometido e incluso elegante", por lo que debe ser "un ejemplo a las futuras generaciones".

Campo Vidal ha resaltado la "lección" de "serenidad y fortaleza" que ha dado la periodista a todos durante su enfermedad, y ha agregado que "siempre va a vivir con nosotros porque se ganó un espacio de por vida de pleno derecho".

"Ahora es el momento de acompañar a la familia y superar este trago tan amargo", ha dicho Campo Vidal, quien ha acudido al tanatorio acompañado de su mujer, la también periodista María Rey, quien ha destacado de la fallecida que era "una bellísima persona".

"Bella persona", según María Teresa Campos

La comunicadora María Teresa Campos también ha calificado este viernes de "bella persona" a Concha García Campoy y ha confiado en que como "gran profesional" sea el ejemplo a seguir por los jóvenes periodistas. A su llegada al tanatorio de La Paz, Campos ha dicho que es "un momento muy triste despedir a una compañera que estaba tan llena de vida", que se ha ido "de esa manera tan brutal".

La presentadora de Telecinco, que ha coincidido con García Campoy en tres cadenas diferentes, ha asegurado que se ha llevado "un palo grandísimo" porque creía que se iba a recuperar. Campos ha destacado que Concha "pertenece a esa raza de mujeres que un día demostraron que podían ser ellas las que llevaran los programas igual que los hombres, tanto en la radio como en la televisión". Además, ha resaltado la "gran dignidad" con la que García Campoy ha desarrollado su trabajo.

Por su parte, Gonzalo Miró, que trabajó con García Campoy durante tres temporadas, ha asegurado que se trata de "un día horroroso" después de un año y medio duro. "Un día como hoy es jodido", ha señalado Miró, quien visiblemente emocionado ha calificado a Concha de "excelente amiga y profesional".

"Sólo con ver las muestras de cariño de absolutamente todo el mundo la gente se hace una idea de como era: natural, igual delante que detrás de las cámaras".

Tan reconocida ha sido su andadura profesional como su faceta personal. Todos, sin excepción, han destacado la calidad humana de la periodista catalana, que inició su labor en Radio Popular de Ibiza.

"Luchadora extraordinaria", "bondadosa" y "buena tía" ha dicho de ella Mercedes Milá, otra de las numerosas periodistas que, junto a Ana Rosa Quintana, Inés Ballester, Matías Prats, Juan Ramón Lucas, Mariló Montero, Nieves Herrero, Pepe Navarro o Montserrat Domínguez, han acudido también a despedir a su compañera.

Actores y directores se despiden de la periodista

Ampliamente representado ha estado el mundo de la cultura. Numerosos han sido los actores, directores y cómicos que han querido acompañar a la familia de Concha en esos duros momentos.

Maribel VerdúFernando TruebaAna Belén y Víctor Manuel y María Barranco son algunos de los representantes del mundo del cine que han querido rendirle homenaje.

La actriz Maribel Verdú ha asegurado que a Concha "la quería todo el mundo" y ha dicho de ella que era "un ser absolutamente maravilloso". José Mota, quien junto a Segura trabajó con García Campoy en "Los Productores", ha señalado que hoy es un día "muy triste" para los que tuvieron la suerte de conocer "a esta gran mujer".

"Ha sido una gran pérdida personal y profesional", ha señalado Mota, quien ha destacado el "trato fantástico" que recibió siempre por parte de ella. "Es un día muy triste, de verdad, ojalá no tuviéramos que estar aquí", ha afirmado.

Como "una mujer maravillosa, gran profesional e inigualable persona" ha definido Gabino Diego a Concha, de la que ha destacado "el cariño que siempre mostraba cuando te entrevistaba". Diego ha resaltado que se trata de "una mujer fuera de serie y fantástica" y ha insistido en que "siempre sentías como te escuchaba cuando te entrevistaba".

"Bondad, talento, coraje y ahora vacío", han sido las únicas palabras del también actor y humorista Pedro Ruiz.

También desde el ámbito de la política han llegado muestras de cariño y admiración. A primera hora de la mañana llegaba al tanatorio el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha subrayado que era "una mujer maravillosa, positiva, comprometida y extremadamente coherente".

Hasta allí se han acercado, además, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavezky.

Tras la despedida religiosa, previa a la cremación, amigos y familiares han abandonado la capilla no sin antes dejar un último mensaje de cariño para Concha García Campoy en el libro de condolencias.