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Aumentan a 28 los muertos en la explosión del tren de Canadá

  • Alrededor de otras 22 personas continúan desaparecidas
  • Se teme que la cifra final de fallecidos se eleve a 50
  • El desastre ferroviario ha sido calificado como el peor en la historia del país

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Los habitantes de la ciudad de Gatineau, en la provincia canadiense de Quebec, participan en una vigilia por las víctimas del desastre ferroviario de Lac-Megantic.
Los habitantes de la ciudad de Gatineau, en la provincia canadiense de Quebec, participan en una vigilia por las víctimas del desastre ferroviario de Lac-Megantic.

Las autoridades canadienses han elevado este viernes a 28 el número de muertos por el descarrilamiento y la explosión de un tren cargado con petróleo el pasado 6 de julio en la localidad de Lac-Mégantic,  Canadá.

El inspector de la Policía Provincial de Québec (PPQ), Michel Forget, ha dicho durante una rueda de prensa que en las últimas horas los equipos de rescate han recuperado cuatro cuerpos en una de las zonas más afectadas por el accidente.

Forget también ha confirmado que alrededor de otras 22 personas siguen desaparecidas por lo que se teme que la cifra total de fallecidos se eleve a 50.

El inspector también ha advertido que el proceso de recuperación de los restos humanos y la investigación del accidente puede prolongarse por las dificultades que los equipos está encontrando.

La contaminación dificulta las labores de rescate

Durante esta jornada, los agentes y expertos que buscan restos humanos tuvieron que ralentizar sus operaciones debido a la contaminación del aire en la zona central de la explosión por la emanación de gases del crudo derramado en el accidente.

El desastre ferroviario, calificado como el peor en la historia del país, se produjo cuando un convoy sin maquinista compuesto por cinco locomotoras y 72 vagones cisterna cargados cada uno con 100 toneladas de petróleo descarriló en el centro de Lac-Megántic a la 1.15 del pasado sábado 6 de julio.

Varios vagones cisterna explotaron en llamas lo que destruyó unos 30 edificios de la población, de unos 6.000 habitantes y situada a 250 kilómetros al este de Montreal.

El petróleo derramado ardió durante varios días hasta que los bomberos fueron capaces de apagar las últimas llamas.

La investigación durará meses

También este viernes, la directora de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, Wendy Tavos, ha asegurado que la investigación de las causas del accidente durará meses.

"Será una investigación compleja.  Será intensiva. Y nos llevará meses o incluso más", dijo Tavos durante una rueda de prensa en Lac-Mégantic.

Tavos descalificó los comentarios de Edward Burkhardt, presidente de la empresa propietaria del ferrocarril Montreal, Main & Atlantic Railway (MMA) que operaba el ferrocarril.

Burkhardt ha responsabilizado al maquinista del convoy accidentado, y que ha sido identificado como Tom Harding, del desastre.

Según Burkhardt, Harding no aplicó todos los frenos de mano necesarios para mantener estacionado el tren antes de irse a dormir a un hotel de Lac-Mégantic, lo que habría provocado que se deslizara cuesta abajo y descarrilara en la localidad.

Pero Tavos dijo que hasta que no termine la investigación no se sabrán todos los datos de la tragedia.

"Ningún accidente sucede sólo por un factor. Siempre hay una serie de factores y siempre implican la organización y la forma en que se opera. Nunca se reduce a un individuo", ha afirmado Tavos.

La alcaldesa de Lac-Mégantic, Colette Roy-Laroche, ha cancelado una vigilia que estaba programada en la localidad para recordar a las víctimas del accidente a la misma hora en que el tren descarriló hace una semana.

Roy-Laroche ha dicho que la posible asistencia masiva a la vigilia había aconsejado cancelar el evento.

Pero en el resto de Canadá e incluso en algunas localidades de Estados Unidos, están programadas vigilias para conmemorar a las víctimas,  ya que Lac-Mégantic está situada a corta distancia de la frontera con el estado estadounidense de Maine.