"Tiraban y salía la gente desnuda, han salido dos o tres muy mal, yo ya no vuelvo a San Fermín"
- Algunos testigos narran a TVE cómo han vivido el angustioso montón
- Varias personas saltaron al ruedo para ayudar a los mozos atrapados
- Especial: San Fermín 2013
Un tapón humano ha desatado el pánico y ha provocado 19 de los 23 heridos en el séptimo encierro de San Fermín 2013, de la ganadería Fuente Ymbro. En cuestión de segundos, decenas de personas se han amontonado en la entrada de la plaza debido a que una de las puertas de acceso se ha cerrado. Los mozos han comenzado a caer y han quedado atrapados en una avalancha en pleno encierro y con los toros detrás.
Fabio, uno de los jóvenes que no podía salir del montón, asegura a TVE que ha salvado la vida gracias a otro corredor que ha tirado de él. "Un chico que estaba por delante, que ya estaba en la arena, me coge, me mira y me dice: 'hazlo por tu vida', porque yo tenía el toro detrás"
La imagen del montón, donde se mezclaban mozos, morlacos y cabestros, es impactante. Un chico italiano ha narrado a TVE que vió la muerte en la cara del animal. Los expertos destacan que los animales se hayan quedado parados y no hayan embestido, si no la tragedía hubiera sido mucho mayor.
Christian, otro mozo, también ha conseguido salir más o menos ileso del montón, pero ha visto como el joven corredor de Vitoria no tenía tanta suerte. "Cuando logramos saltar la valla iba morado y con la cara llena de tierra", ha asegurado.
Mucha gente y caras de pánico
En esos segundos de pánico, algunos de los espectadores se han lanzado a la plaza para ayudar a los corredores atrapados en el montón. Aseguran que sacar a todo el mundo era imposible porque había mucha gente debajo, con cara de pánico, asegura a TVE uno de los testigos. "He intentado coger a mi compañero, pero tenía los toros encima" cuenta otro joven.
"Tiraban y salía gente desnuda, han salido dos o tres muy mal, yo ya no vuelvo a San Fermín", ha señalado una mujer que ha sigo testigo del incidente.
Alguno veteranos de estas fiestas denuncian que "había mucha peña corriendo". "He pensado 'esta gente no sabe correr'. Cuando hay un tapón hay que quitarse", opina.
Finalmente algunos han conseguido salir saltando por encima de otros corredores. La mayoría de los cabestros y los toros se han metido por el callejón de la plaza, algo que ha calmado la situación y ha evitado que se produjeran más heridos.