Un centenar de mineros abuchean e insultan a la reina y a Soria en su visita al Monasterio de Corias
- Ha sido en Asturias donde los asistentes han cortado también el tráfico
- Los mineros piden consignas en favor del mantenimiento del carbón
La reina Doña Sofía y el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, han visitado el Monasterio de Corias en Cangas del Narcea (Asturias) y a su llegada varios asistentes les han recibido con fuertes abucheos e insultos.
La Policía Nacional ha tenido que contener a los presentes que gritaban consignas en favor del mantenimiento del carbón. Además, han intentado acceder al edificio y la reina apenas ha podido saludar al entrar al Parador.
Doña Sofía ha inaugurado el nuevo Parador Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, en un acto al que también han asistido el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y la presidenta de la cadena hotelera, Angeles Alarcó.
Los asistentes también han abucheado e insultado a los invitados al acto. Entre ellos, se encontraban diputados, senadores, alcaldes de todos los grupos políticos excepto de IU y miembros de la patronal asturiana.
Antes de la llegada de la reina y autoridades, más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano han cortado el tráfico en la carretera que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias. El representante sindical ha hecho hincapié en la necesidad de que se ofrezca "una solución inmediata" a la problemática que atraviesa el sector.
El portavoz del SOMA-FIA-UGT, Manuel Pedraza Álvarez, ha remarcado que son "conscientes de que el ministro ya conoce la situación pero el caso es que no está haciendo nada para soluciontarla". Además, ha calificado de "provocación" su presencia en el acto de esta mañana. No obstante, ha apuntado que "de este ministro y del actual Ejecutivo ya no nos sorprende nada".
La movilización que se ha producido entre fuertes medidas de seguridad, ha proseguido con una concentración "pacífica" en los márgenes de la carrera en las inmediaciones del Parador.
Soria se compromete con los mineros
Según ha informado el presidente del comité de empresa de Carbona, Mario Martínez, el ministro José Manuel Soria, se ha reunido con representantes de la minería asturiana y se ha comprometido a estudiar fórmulas para mejorar la situación del sector.
A la reunión también han asistido representantes de las minas de Zarréu (Degaña) y Pilotuerto (Tineo), quienes han trasladado al ministro, la compleja situación existente en la mineria de la zona suroccidental de la región.
Martínez ha explicado a Soria los efectos que están teniendo en los trabajadores los recortes de ayudas y producción que han sufrido algunas empresas.
Según el portavoz del comité de empresa ha asegurado que sabían que "el futuro del sector no se iba a decidir hoy". Ha matizado que las plantillas que había fijas siguen trabajando de momento, a la espera de que haya negociaciones y la gente de las contratas sigue despedida.
"La gente lleva seis meses sin trabajar más la huelga, desde noviembre hasta este mes que han empezado a trabajar", ha aclarado el directivo.