ETA trasladará sus aportaciones al Foro Social para trazar "la hoja de ruta a seguir"
- Cree que las aportaciones del Foro Social son "constructivas"
- Y las considera un punto de partida para la "hoja de ruta a seguir"
ETA ha anunciado este lunes que próximamente trasladara su "opinión concreta" a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi, cuyas doce recomendaciones elaboradas en su reunión del pasado marzo en Pamplona considera una "aportación constructiva".
No obstante, la banda terrorista dice tener "matizaciones" que hacer a las conclusiones del Foro Social en torno a las cuales asegura tener "desacuerdos". Reconoce esta iniciativa celebrada el pasado marzo por su posibilidad de abrir espacios para el acuerdo, pero insiste en que el que el camino "más eficaz" sigue siendo una negociación directa con el Gobierno.
En un comunicado publicado este lunes por el diario Gara, ETA mantiene que estas doce aportaciones, entre las que figuran el desarme de la banda, la reinserción de los presos de manera individual una vez reconocido el daño causado, la puesta en libertad de reclusos gravemente enfermos y el fin de la dispersión, pueden constituir un punto de partida para trazar "la hora de ruta a seguir".
ETA tiene sus propias conclusiones
Recuerda en este sentido que las recomendaciones, elaboradas por Lokarri, Bake Bidea y los expertos internacionales participantes en este Foro Social, recogen los temas de la agenda respecto a la superación de las consecuencias del conflicto, como cambiar la ley penitenciaria, reducir la presencia policial en el País Vasco y Navarra y desarrollar un relato de lo sucedido sin vencedores ni vencidos. Además, el Foro Social ni siquiera exigía a ETA su disolución.
La organización armada dice hacer su "propia lectura" de las conclusiones de este foro y explica que también tiene sus aportaciones, matizaciones y desacuerdos, si bien concreta que esto "no será óbice" para que actúe "con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones".
Concreta a este respecto que esta situación puede suponer un marco para "abrir espacios para el acuerdo" y salir de esa "situación de bloqueo".