Enlaces accesibilidad

Al menos 130 muertos en combates entre rebeldes congoleños y el Ejército

  • 120 son insurgentes y 10 soldados, según ha informado el Gobierno
  • 4.000 soldados se encargan desde hace semanas de patrullar Goma
  • La RDC continúa con un frágil proceso de paz

Por

Al menos 130 personas han muerto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en los enfrentamientos que estallaron este domingo entre el Ejército y el grupo rebelde M23, ha informado el Gobierno.

Entre los fallecidos figuran 120 insurgentes y 10 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC,  ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende, en una rueda de prensa celebrada en Kinshasa.

Mende ha puntualizado que "el resultado de estos enfrentamiento aún no es definitivo" y ha precisado que "una docena de rebeldes fueron capturados por las fuerzas leales".

Además, ha señalado que "las FARDC han respondido con valentía  y eficacia a esta agresión contra nuestro territorio" y ha agregado que el Ejército controla la  situación en Mutaho.

Un fotógrafo de la agencia France Presse ha informado de que en Goma se han escuchado explosiones este mediodía y él mismo ha visto cómo un millar de refugiados huían de los combates en medio de una nube de polvo.

Los combates comenzaron el domingo por la tarde, continuaron durante la noche de forma esporádica, y se han intensificado al amanecer. Varios tanques del Ejército han disparado contra las posiciones de la M23 ya que, según el Gobierno, los rebeldes apoyados por las tropas regulares ruandesas habían atacado posiciones de las fuerzas armadas.

Por su parte, el M23, ha condenado "en los términos más enérgicos la  reanudación de la guerra iniciada por el gobierno congoleño", en un  comunicado difundido por la noche.

Estos combates se reanudaron el pasado junio en Kivu del  Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar Goma, como  hicieron en noviembre pasado.

Los rebeldes se retiraron entonces  de Goma, tras la presión de la Conferencia Internacional de la Región de  los Grandes Lagos y el compromiso del Gobierno de la RDC de negociar  con ellos.

También el pasado junio comenzó el despliegue de la  brigada de intervención de la Misión de la ONU para la Estabilización de  la RDC (MONUSCO) en la frontera con Ruanda, a fin de combatir a los  grupos armados.

4.000 soldados patrullan Goma

Efectivos de la brigada, integrada en su totalidad  por unos 4.000 soldados de países de la región, patrullan desde hace  semanas Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, rica  en minerales.

El M23 está integrado por soldados congoleños  amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para  la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda,  procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda  guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y  tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Aumentan a 60.000 los refugiados

El número de refugiados del este de la República Democrática del Congo (RDC) que han huido a la vecina Uganda han aumentado a 60.000. Según han informado fuentes oficiales, esto sucede después de que los rebeldes ugandeses atacaran una localidad congoleña el pasado jueves.

El ministro ugandés para los Refugiados, Musa Ecweru, ha asegurado que mientras el traslado se produce, miles de personas siguen cruzando la frontera de la RDC hacia Uganda.

Ecweru ha asegurado que "el flujo de personas es continuo".  Además, ha añadidodo que muchos huyen al saber de los ataques, por compañeros o vecinos.

Asimismo, el ministro acusó a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) de atacar a los propios congoleños que huyen de la zona de conflicto.

"Incluso el Ejército congoleño, que tiene el deber de protegerles, está abusando de ellos", ha afirmado Ecweru.