Putin acusa a EE.UU. de "bloquear" a Snowden en territorio ruso y atemorizar al resto de países
- El presidente ruso dice haber visto un cambio en él para concederle el asilo
- Putin asegura que EE.UU. ha atemorizado a los países para que no le acojan
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por espionaje.
"Ellos mismos han atemorizado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen de cuentas, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio", ha afirmado Putin, citado por las agencias locales. "Nos han dado tal regalo, por Navidad", ha añadido.
"Él vino a nuestro territorio sin invitación. Nosotros no lo invitamos. Y no éramos su destino final. Volaba en tránsito hacia otros estados. Pero en el momento en el que estaba en el aire nuestros socios americanos, de hecho, le bloquearon su siguiente vuelo", ha señalado.
El presidente ruso ha asegurado también que ve señales de que Snowden está dispuesto a detener las "actividades políticas" dirigidas contra EE.UU. por lo que el asilo político en Rusia podría estar más cerca. Esta era la condición exigida por Moscú al exagente de la CIA para aceptar su petición de asilo politico en territorio ruso.
"Tan pronto como haya una oportunidad para que se mueva a otro lugar, espero que lo haga. Las condiciones de concesión de asilo político ya son conocidas por él. Y a juzgar por su últimas acciones, está cambiando su posición. Pero la situación no se ha aclarado todavía", ha advertido.
Rusia, escala temporal
Esta mañana, el servicio de inmigración ruso aseguró que no había recibido tal petición pese a que Snowden lo anunció el pasado viernes a bombo y platillo en su primera reaparición pública del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde se encuentra "atrapado" en la zona de tránsito desde que abandonara Hong Kong el 23 de junio.
"Me parece extraño que hasta ahora no haya una petición oficial (de Snowden). Da la impresión de que esto es poco serio", ha afirmado este lunes a la agencia Interfax Svetlana Golúshkina, jefa del comité Asistencia Ciudadana, una organización de defensa de los derechos humanos.
Rusia sería para Snowden una parada temporal antes de viajar a alguno de los países latinoamericanos -Venezuela o Ecuador- que han aprobado también su solicitud de asilo.