Enlaces accesibilidad

Buteflika regresa a Argelia tras permanecer 80 días hospitalizado en Francia

  • El pasado 27 de abril sufrió un ataque cerebrovascular
  • Deberá permanecer un periodo de reposo en su país

Por

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha regresado este martes a Argelia tras permanecer 80 días hospitalizado en Francia, según ha anunciado la Presidencia del país en un comunicado difundido por la agencia Aps.

El jefe del Estado argelino, que sufrió el pasado 27 de abril un ataque cerebrovascular, deberá permanecer un periodo de reposo en su país, añadió la misma fuente, lo que significa que no está aún en condiciones de retomar sus funciones con normalidad.

El comunicado de la Presidencia no da más detalles sobre el estado de salud de Buteflika, quien ha estado ingresado casi tres meses en el hospital militar parisino de Val de Grace y en el Instituto Nacional de los Inválidos. La nota tampoco indica cuánto tiempo se prolongará el período de reposo y rehabilitación en Argelia.

Según fuentes periodísticas locales, el avión presidencial, procedente de París, aterrizó en el aeropuerto militar de Bufarik, a unos 30 kilómetros al sur de Argel.  Allí fue recibido por altas autoridades, encabezadas por el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, quien tuvo que acortar una visita de trabajo a la provincia de Tizi Ouzou, en la Cabilia.

Las elecciones presidenciales de 2014

Sin embargo, la televisión estatal aún no ha mostrado ninguna imagen de su llegada.  Bouteflika, de 76 años, aún no se ha pronunciado si se plantea presentarse de nuevo a la reelección en las elecciones presidenciales de abril de 2014.

El pasado 12 de junio, la prensa oficial argelina difundió las primeras imágenes del  presidente desde su ingreso en un  hospital de Francia. Las imágenes correspondían, según la agencia oficial a una reunión que mantuvo el jefe de Estado  argelino con el jefe del Estado mayor del Ejército,  el general Ahmed Gaid Saleh y con el primer ministro, Abdelmalek Selal. Hasta entonces, la ausencia de imágenes del presidente habían desatado todo tipo de rumores en el país.