Enlaces accesibilidad

El cineasta González-Vigil pide el cese de Pérez Reverte en la RAE por haberle plagiado

  • La justicia condenó al escritor por plagiar el guión de la película Gitano
  • González-Vigil lamenta que los medios no informaran de que la sentencia es firme
  • Pérez-Reverte replica denunciando 'acoso continuo' por parte de González-Vigil

Por

El guionista y director de cine Antonio González-Vigil ha pedido públicamente el cese como académico de la Real Academia Española de Arturo Pérez-Reverte, condenado por plagiar el guión de la película "Gitano", estrenada en el año 2000.

En una rueda de prensa convocada por Gónzalez-Vigil, el director cinematográfico lamentó que en los medios de comunicación no se haya informado sobre el hecho de que la sentencia que condenó por plagio al autor de "El club Dumas" es firme.

Esto ocurrió, según señaló el cineasta, en noviembre del pasado año cuanto los representantes legales de Pérez-Reverte aceptaron la sentencia e iniciaron los pagos del dinero que el escritor fue condenado a pagar y que finalizaron el pasado abril, hasta el total de 212.528,94 euros.

La citada cantidad no ha satisfecho los gastos en un proceso que, según señaló el cineasta, para él "ha sido una ruina absoluta, al no haber sido condenado en costas" y al haberse planteado la indemnización tomando como el coste de la película.

González-Vigil manifestó que en todo el proceso ha habido malentendidos que le han perjudicado gravemente y que se han producido como consecuencia de declaraciones y artículos de Pérez Reverte "que ha plagiado, ha mentido, ha proferido amenazas y ha realizado acusaciones y declaraciones falsas y ofensivas".

Calificó de "lamentable" la actuación del escritor durante los últimos once años en los que se ha desarrollado un proceso "largo, duro y costosísimo" para él, señaló González-Vigil, quien acusó a la "prensa colaboracionista" que ha cooperado con el académico.

Cruce de acusaciones

En este punto, la rueda de prensa se convirtió en un cruce de acusaciones entre González-Vigil y la procuradora de Arturo Pérez-Reverte, Amparo Laura Diez Espi, que se encontraba presente en el acto celebrado en la sede de la Academia de Cine "ya que la SGAE nos ha negado el espacio".

La procuradora señaló que la intención del cineasta, al que llamó "chantajista", era "sacar más dinero", lo que lleva intentando desde 2001, ya que para él "esto es una inversión". Además de acusarse mutuamente de mentir reiteradamente Díez Espi dijo que la productora de González-Vigil "es ficticia" y que este no sabía hacer otra cosa el "chantaje y la extorsión".

Sobre estas acusaciones, González-Vigil le aconsejó que las presentara en el juzgado, que era el lugar apropiado para ello, y recordó que él había emplazado en muchas ocasiones a Pérez-Reverte para hacer una comparecencia pública.

En un momento en que existe mucha sensibilidad ante las instituciones, el cineasta consideró que "es indecente" que Pérez-Reverte siga siendo académico, y calificó de lamentable la postura de la SGAE, a la que propuso hacer una nueva peritación de y le escribieron "diciendo que Pérez Reverte se oponía a ello".

Pérez-Reverte denuncia un "acoso continuo"

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha respondido este mismo martes acusando a González Vigil de "acoso continuo y amenazas".

En un comunicado, Pérez-Reverte asegura que desde 2010 González-Vigil, "no satisfecho con la cantidad a percibir establecida por la sentencia", ha realizado "llamadas, intento de visitas, acoso continuo y amenazas" contra él y sus abogados, lo que califica de "intentos de chantaje".

Con un único propósito: conseguir "más dinero". De no ser así, amenazaba, según Pérez-Reverte, con continuar "removiendo indefinidamente el asunto". "En todas las ocasiones -insiste el escritor y académico- el sr. González-Vigil ha sido despedido de modo enérgico".

Pérez-Reverte comprende que, "dada la escasa actividad laboral conocida" del demandante, "y los malos tiempos que corren", "se vea obligado a buscarse la vida", si bien ya cree llegado el momento "de que el señor González-Vigil busque otras fuentes de ingresos o de financiación" ajenas al autor de "El tango de la Vieja Guardia", su última novela.

"Dado que la profesión declarada del sr. González-Vigil es la de guionista", Pérez-Reverte se "inclina a sugerirle" que "escriba guiones", al tiempo que da "por completo zanjado" el asunto, ya "antiguo".

González-Vigil acusó a Pérez-Reverte de plagio en el guión de la película "Gitano", acusación que prosperó en los tribunales y sobre la que sentenció la Audiencia Provincial de Madrid en 2010, que condenó al escritor y académico de la Lengua.

"La sentencia -destaca Pérez-Reverte en su comunicado- es vieja, del año 2011, y no se ha producido ninguna novedad desde entonces, pues se trata de un asunto judicial hace tiempo definitivamente resuelto".

Pérez-Reverte ya ha cumplido

Sentencia que, destaca, no sólo se refería a él, "sino también al director de la película, Manuel Palacios", como coguionistas. "Su importe y costas ya fueron debidamente satisfechos por ambos en noviembre de 2012, con lo que el asunto quedó completamente cerrado", insiste.

Resoluciones y sentencias judiciales anteriores a la de la Audiencia Provincial de Madrid, "incluidas vía penal y Primera Instancia, decían justamente lo contrario: que no había habido plagio", recuerda Pérez-Reverte, opinión compartida por los "peritos independientes, no los traídos por el sr. González-Vigil, sino requeridos por los jueces".

El principal perito propuesto por el demandante, apunta Pérez-Reverte en su comunicado, "el sr. García-Pelayo (jugador profesional de casinos con currículum comprobable en las hemerotecas), fue en los múltiples procedimientos, primero testigo y luego perito en otro procedimiento".

Pérez-Reverte asegura que "una sociedad perteneciente a su hermano fue la que emitió las facturas de los gastos para probar que DATO Sur (sociedad de González-Vigil) había invertido dinero en el guión". Ello supone, "cuando menos", un "conjunto de extraordinaria polivalencia: testigos, peritos y facturas, todo en la misma familia".

"Pese a todo ello -recalca Pérez-Reverte- una juez de la Audiencia Provincial de Madrid decidió ignorar las anteriores sentencias favorables" a él, y fallar a favor del denunciante, "con una sentencia que recogía, casi literalmente, el contenido de su demanda". Sentencia que "al no ser recurrible", fue "acatada en su momento" por Arturo Pérez-Reverte.