Convergència considera "falsa" la conclusión del caso Palau y la Generalitat ve "contradicciones"
- La Generalitat afirma que respeta la decisión judicial
- ICV y C's instan a Mas a dar explicaciones sobre el caso
- Ferrovial niega acuerdos con autoridades parala adjudicación de contratos
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha asegurado este martes que los hechos que le imputan son "falsos y no probados" después de que el juez del 'caso Palau' haya concluido con que el partido recibió pagos a través de la institución musical de la empresa Ferrovial como comisiones a cambio de "adjudicaciones de obra pública por parte del Govern". La Generalitat afirma respetar la decisión pero destaca que ha habido "contradicciones" en el proceso.
En un comunicado, CDC ha señalado que no comparten así las conclusiones indiciarias del magistrado que, a su juicio, "no tienen una base sólida y son una reiteración del escrito extraprocesal hecho por el fiscal hace unos días".
También han aprovechado para reiterar que ni CDC, ni la Fundación CatDem ni ninguna persona con relación orgánica en el partido se han lucrado "nunca" del Palau de la Música ni de las instituciones que dependen de la institución.
Por ello, CDC ha avisado de que defenderán su actuación con todos los mecanismos que tengan a su alcance ante el convencimiento de que "no ha habido ninguna irregularidad como así lo acredita también el principal perjudicado, el Palau de la Música, a través de un escrito entregado al juez instructor y firmado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y la Asociación Orfeó Català-Palau de la Música".
CDC, además, ha expresado su voluntad de seguir colaborando con la justicia como principal parte interesada en aclarar los hechos que se le imputan.
Ferrovial niega acuerdos con autoridades
El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha afirmado este martes que desde el ejecutivo se respeta cualquier decisión judicial, aunque, a su juicio, existen algunas "contradicciones" en el proceso del caso del Palau de la Música, que salpica a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha defendido que la tesis del juez, que cierra la instrucción concluyendo que CDC se lucró con cinco millones de euros de la trama, entra en "contradicción" con el escrito transmitido al magistrado por parte del Palau de la Música y el Orfeó Català, instituciones afectadas por el expolio, en el que excluyen a Convergència del caso.
Por su parte, la constructora Ferrovial Agroman ha asegurado, a través de un comunicado, que nunca ha llegado a acuerdos con personas o autoridades para que le fueran adjudicadas obras y ha defendido la legalidad de los trabajos que le fueron asignados durante el gobierno de CDC.
En un comunicado, Ferrovial afirma que nunca ha llegado a acuerdos para "alterar el correcto desarrollo de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos" y que el patrocinio con el Palau de la Música "se desarrolló siempre de forma pública, celebrándose todos los actos culturales previstos y obteniéndose las ventajas de publicidad e imagen propias de este tipo de convenios".
"Todas y cada una de las obras adjudicadas a Ferrovial Agroman durante el gobierno de CDC mencionadas en el auto del juez obtuvieron en el proceso de licitación la mayor puntuación global y la mejor valoración económica", según la misma fuente, donde también expresa su confianza en la acción de la Justicia.
La oposición insta a Mas a dar explicaciones
En rueda de prensa, coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas --que tiene pendiente una comparecencia el 31 de julio en el Parlament sobre este caso--, que dé muchas explicaciones y no se quede "en la cancioncilla de siempre".
El dirigente ecosocialista ha considerado también "injustificable" que el Palau de la Música haya excluido a CDC del escrito de acusación remitido al juez del 'caso Palau', descartando así pedir responsabilidades penales a la formación.
Asimismo, ha lamentado que con esta decisión --publicada este martes por 'El Periódico'-- la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música "está afectando a su propia imagen, credibilidad y honorabilidad".
Herrera ha sostenido que el Palau de la Música debe defender sus intereses y que esos pasan por mantener la acusación "contra todos aquellos que se han aprovechado de esta trama y que han manchado la imagen del Palau".
Mas y su Ejecutivo, "tocados", según C's
Para el presidente de C's, Albert Rivera, Artur Mas y su Ejecutivo están "tocados" por el 'caso Palau', por lo que ha advertido a Mas de que "no podrá tirar balones fuera" y deberá dar explicaciones después de que el juez sostenga que CDC recibió a través del Palau pagos de la empresa Ferrovial como comisiones.
El líder de C's ha esgrimido que el escrito del juez pone en entredicho las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que cuestionaba las tesis de la Fiscalía sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau.
"Espero que CiU no saque un comunicado criticando con dureza al juez del caso Palau", ha continuado Rivera, que ha emplazado a la cúpula de CDC a esclarecer quién, cómo y de qué forma se produjo esta presunta trama de corrupción.
Rivera ha recordado que el extesorero de CDC Daniel Osàcar --al que ha definido como "el Bárcenas de Cataluña"-- sigue imputado, aunque ha subrayado que, a diferencia del extesorero del PP, Osàcar no está en la cárcel.
Para el PSC se confirman sus sospechas
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado este martes que a medida que el proceso judicial del 'caso Palau' avanza "se hace buena" la sospecha del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall sobre el presunto cobro por parte de CDC de comisiones del 3% sobre la adjudicación de obra pública.
"Cada día que pasa, tenemos más información y avanza el proceso judicial, se hace buena aquella afirmación de Maragall cuando hablaba del 3%, aunque ahora vamos descubriendo que se trataba de un 4%", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.
El dirigente socialista ha reaccionado así al hecho de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona haya cerrado la investigación del 'caso Palau'.
Collboni ha reclamado que se sepa toda la verdad y se devuelva, si corresponde, el dinero público que se haya malversado, y ha considerado "imprescindible" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dé explicaciones en el Parlament.
El portavoz del PSC ha criticado la decisión "irregular e inexplicable" que el Palau de la Música haya excluido a CDC del escrito de acusación remitido al juez del 'caso Palau', descartando así pedir responsabilidades penales a la formación.