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Los correos electrónicos como un mapa de la vida digital

  • Es un trabajo interactivo que examina los correos de toda una vida
  • Funciona con las cuentas de Gmail a modo de experimento visual
  • En vez de leer los correos utiliza tan solo los metadatos o cabeceras

Immersion: Beneath the surface from Deepak Jagdish on Vimeo.

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Hoy en día para muchas personas su verdadero yo es su 'vida digital', almacenada en servidores remotos: mensajes de correo, chats, 'estados' en las redes sociales, etc. Con el fin de analizar estos datos y darles cierto sentido un grupo de trabajo del Media Lab del MIT ha creado Immersion, un experimento en forma de herramienta de visualización para los correos de Gmail.

Sus creadores lo han denominado "una forma de ver la vida de tu correo centrada en las personas, utilizando solo metadatos", y eso es exactamente lo que hace ¿ y además lo "hace bonito".

El almacén digital es el popular servicio de correo gratuito de Google Gmail, que es para personas de todo el mundo su centro de comunicaciones diario. Analizados los datos allí guardados o mejor dicho, los metadatos,  se pueden deducir, aprender y mostrar muchas cosas. Immersion es una especie de análisis masivo de información sobre datos que creíamos tener olvidados pero que están archivados en algún servidor remoto con toda una historia detrás.

Cómo funciona Immersion

La forma de utilizarlo es muy simple: basta entrar en su web accediendo de forma segura a través de Gmail. Desde allí hay un botón para enlazar con el servicio de correo de Google, donde en ocasiones se pedirá teclear la contraseña de la cuenta de correo para dar la autorización pertinente. Entonces basta esperar unos minutos a que se analicen los datos.

El proceso no es demasiado rápido, especialmente si han de recopilarse decenas de miles de mensajes, pero se puede cerrar la ventana y volver al cabo de un rato para ver el resultado. El servidor parece haber alcanzado cierta popularidad y no es fácil acceder a él según los días y las horas, pero basta con reintentarlo; las peticiones se sirven por turno e incluso llegaron a poner un 'numerito' de orden para calmar el ansia de los visitantes.

La información recopilada no es el contenido textual los mensajes sino sus metadatos,  que se guardan en las llamadas 'cabeceras', esto es, los nombres y correos de las personas que enviaron o recibieron los mensajes, las fechas, horas, etcétera. De este modo el servicio analiza el tráfico y pretende salvaguardar las dudas sobre la privacidad que pueda haber. Adicionalmente permite 'desconectar y borrar', lo que elimina todos los datos guardados. Según sus creadores dicen que puede recopilar unos 10.000 mensajes en diez minutos al conectarse a la cuenta del de Gmail del usuario.

Una visualización resultante

La visualización que se muestra es una red dinámica,  en la que los nodos (puntos) son las personas que han participado en las conversaciones a través de correo y las líneas sus relaciones: quién escribía a quién, quién iba copiado... El tamaño de cada nodo es proporcional a la cantidad de mensajes, de modo que los más grandes son más importantes, frecuentes o 'absorbentes en cuanto a atención', según se quiera entender. También se pueden ajustar la profundidad del análisis, de los vértices entre nodos.

Lo interesante es que los vértices o líneas forman grupos que coinciden de forma natural con las 'relaciones' del mundo real: empresas, organizaciones, grupos de interés, etc. Tal y como explican sus creadores, esos mapas son diferentes y únicos para cada usuario y su aspecto puede dar a entender cómo es su forma de comunicarse: muy abierta, en grupos pequeños, cerrados o de otra forma. Además de esto Immersion muestra las estadísticas generales: el periodo de tiempo analizado y la cantidad de mensajes totales, mes a mes o año a año.

Immersion permite variar algunos parámetros: se puede mover una barra con las fechas a analizar, o elegir la última semana o mes, activar o desactivar las etiquetas (nombres) y hacer capturas. De un solo vistazo es posible saber a quién se dedica más tiempo en el correo electrónico, quien nos bombardea a correos o qué personas trabajan juntas en el mismo proyecto, entre otras cosas. Todo un experimento tan bonito como interesante a la vez.