Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Boadilla, en Madrid, se niega a declarar ante el juez Ruz en el caso Gürtel

  • Estaba citado junto a otros cuatro imputados en la presunta trama de corrupción
  • Solo declara José Galeote que niega su firma en una sociedad de Correa

Por
El exalcalde de Boadilla, en Madrid, se niega a declarar ante el juez Ruz en el caso Gürtel
El exalcalde de Boadilla, en Madrid, en una imagen de archivo.

El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero se ha negado a declarar este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz. De los cuatro imputados que estaban citados solo ha hablado el exconcejal de esta municipio José Galeote, quien ha negado que sea su firma la que aparece en documentos de una empresa vinculada a Francisco Correa.

González Panero se ha acogido a su derecho de no declarar como también ha hecho el exresponsable de la empresa de vivienda de Boadilla Tomás Martín Morales y el exdiputado regional Alfonso Boscho.

José Galeote, exconcejal de Servicios Sociales y Tercera Edad, ha negado que la firma que aparece en los documentos de la sociedad Freetown Comercio y Servicios, ubicada en Madeira, sea suya. Ha admitido, no obstante, que el presunto cabecilla del grupo,  Francisco Correa, con el que hizo varios viajes a Miami, le propuso  formar parte de esta sociedad, han informado fuentes jurídicas al  término de su declaración.

Según los investigadores, tanto Galeote como González Panero habrían invertido parte de los fondos obtenidos junto a Correa y a Javier del Valle Petresfeldt ocultándose tras una mercantil gestionada por Luis de Miguel Pérez, Freetown Comercio y Servicios, ubicada en Madeira. 

Según datos remitidos recientemente por las autoridades helvéticas, esta inversión se habría transferido posteriormente a una cuenta del HSBC en Ginebra.

Además, Anticorrupción apunta a que el excalcalde de Boadilla se habría valido de otras entidades para ocultar sus fondos ilícitos, manteniendo para ello otra cuenta en el HSBC de Ginebra a nombre de Longridge International S.A. En ella, figuraría su entonces esposa, Elena Villarroya.

Fondos para invertir en bienes de Miami y Marruecos

Según la instrucción, "el Albondigilla", como se le conocía entre los miembros de la trama, habría utilizado esos fondos para invertir en bienes situados en Miami y Marruecos. 

Por su parte, González Panero ha vuelto a negarse a declarar sobre las presuntas adjudicaciones irregulares a empresas de la trama "Gürtel" que el imputa el juez Pablo Ruz. Aunque ha aportado unos documentos  para intentar probar la licitud de estas dos compraventas.

En  cuanto a la de Miami, ha intentado probar que no tiene ningún inmueble  allí y respecto a la compraventa de Marruecos, ha aportado un documento  con el pago de 40.000 euros por la operación, que se hizo desde una  cuenta suya en España.

Esta última operación, según el documento,  no se llegó a realizar y el exalcalde pagó 40.000 euros por adelantado  que luego pudo recuperar, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Gónzález Panero fue citado por primera vez hace cuatro años, cuando el instructor del caso era Baltasar Garzón. En su día, tampoco contestó a las preguntas del juez, como tampoco lo hizo ante el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.  

Según las mismas fuentes, la negativa a declarar responde al interés de la defensa de González Panero de esperar antes a que lleguen determinadas comisiones rogatorias remitidas al extranjero.

Prueba caligráfica para Bosch y Morales

Bosch y Martín Morales tampoco han prestado declaración, aunque el juez les ha tomado cuerpo de escritura para la realización de una prueba pericial caligráfica,

A todos ellos se les imputan varios delitos contra la Administración pública -cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración pública-, delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. 

El instructor considera que existen indicios de que González Panero actuó para ocultar los regalos de la 'Gürtel' y al mismo tiempo deducirse esos gastos en sus declaraciones tributarias. Por lo que se valía de las facturas falsas que le procuraba la empresa vinculada a "Gürtel" Special Events. Los regalos y entregas de efectivo en su caso habrían ascendido a 637.000 euros.

Según mantiene Anticorrupción, desde el año 2000 y hasta 2009, desde el entorno del cabecilla de la trama Francisco Correa,"se habrían entregado dádivas en forma de regalos o efectivo a funcionarios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública".

El magistrado también sospecha de empresas de terceros que se habrían beneficiado igualmente de adjudicaciones a cambio de comisiones abonadas a los cargos públicos.