La juez Alaya rebaja de 50.000 a 6.000 euros la fianza a un presunto testaferro de los ERE
- Su abogada ha vuelto a presentar un recurso para que se libre sin fianza
- Eduardo Leal es uno de los encarcelados en la segunda fase de la investigación
La juez Mercedes Alaya que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía ha rebajado de 50.000 a 6.000 euros la fianza impuesta a Eduardo Leal del Real, encarcelado desde marzo pasado en la segunda fase de la investigación como presunto titular de empresas utilizadas para introducir en el mercado financiero las sobrecomisiones que cobraban a la Junta.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, según fuentes del caso a las que cita Efe, ha rebajado la fianza a Leal, aunque el acusado no dispone de esa cantidad y su abogada ha vuelto a presentar un recurso para que quede libre sin fianza.
Leal del Real es una de las cinco personas que permanecen en la cárcel dentro de la nueva rama de investigación sobre los ERE, centrada en el cobro de comisiones excesivas: el "conseguidor" y sindicalista Juan Lanzas, los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué y el responsable de la empresa Uniter, José González Mata.
Albarracín quedó libre tras pagar la fianza
Lanzas no ha conseguido reunir los 450.000 euros en que ha quedado fijada su fianza y los tres últimos tampoco disponen de los 600.000 euros que necesitan, aunque la familia de González Mata ha abierto una cuenta para intentar reunir esa cantidad mediante la ayuda de sus amigos.
En cambio, el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín -también encarcelado en marzo- quedó libre a finales de mayo, tras depositar 600.000 euros de fianza, e Ismael Sierra, cuñado de Juan Lanzas y encarcelado por usar supuestamente sus empresas para blanquear el dinero de las comisiones, quedó libre el 27 de marzo, a los pocos días de ingresar en prisión, tras abonar 50.000 euros.
También se encuentra libre sin fianza el presunto testaferro Juan Francisco Algarín, que pasó unos meses encarcelado dentro de la operación Heracles de la Guardia Civil, centrada en el cobro de sobrecomisiones.
El abogado Carlos Leal, último imputado que declaró ante la juez, quedó libre el pasado 6 de julio tras depositar los 150.000 euros de fianza que le impuso Alaya.