El Gobierno cree que la moción de censura puede convertirse en bumerán para el PSOE
- Diputados del PP consideran que esta iniciativa es un "error" y una "torpeza"
- Aseguran que Rubalcaba quema su "último cartucho"
- Recuerdan la moción de Hernández Mancha, que fue el fin de su vida política
El Gobierno considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se "equivoca" al presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Además, según fuentes gubernamentales, sostiene que la complejidad de la moción de censura puede acabar convirtiendo la iniciativa en un bumerán para el Partido Socialista.
Esta es una de las valoraciones que ha hecho en privado fuentes cercanas a Rajoy. Ha sido poco después de conocer las declaraciones de Rubalcaba sobre la presentación de una moción de censura si el presidente del Gobierno no ofrece explicaciones por el llamado 'caso Bárcenas'.
Según las fuentes consultadas, el líder del PSOE se ha "metido en un lío" y se ha "precipitado" con esta iniciativa parlamentaria que, a su entender, suele ser el último cartucho que utiliza un partido desde la oposición para atacar al Gobierno. De hecho, auguran que esa moción de censura puede acabar convirtiéndose en una cuestión de confianza para Mariano Rajoy.
Según las mismas fuentes, no entraba en los planes del Gobierno acudir en verano al Congreso para dar explicaciones sobre las informaciones relativas al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Por su parte, subrayan que nunca había cerrado la puerta a explicarse públicamente a través de otros formatos. De hecho, avanzan que es posible que Rajoy ofrezca una rueda de prensa al término de curso político como lo ha hecho en otras ocasiones.
Desde el Ejecutivo consideran que la moción de censura puede convertirse en un bumerán para el propio líder de los socialistas porque, según dicen, puede demostrarse que está instalado en una estrategia de "acoso y derribo" al Gobierno del PP, sin capacidad para presentar una alternativa.
Califican de "error", "torpeza" y "equivocación" su presentación
Varios diputados del Partido Popular consultados por Europa Press, han coincidido en calificar de "error", "torpeza" y una "equivocación" presentar una moción de censura, una iniciativa parlamentaria que, a su entender, entraña "más riesgo" para Alfredo Pérez Rubalcaba porque "dispara su última bala".
En las filas del Grupo Popular hay quien recuerda además que Antonio Hernández Mancha, presentó una moción de censura en 1987 contra el socialista Felipe González que le salió mal y supuso el fin de su vida política. "Una moción de censura supone más desgaste para el que la presenta, porque es el que en realidad se examina", asegura un parlamentario.
Hay diputados del PP que creen que esa moción de censura no se va a producir. "No veo a Rosa Díez votando con Rubalcaba", resume un miembro de la Ejecutiva del PP. Además, matizan que las mociones de censura tienen más inconvenientes que ventajas y por esa razón la dirección del partido desechó esa posibilidad en la pasada legislatura contra José Luis Rodríguez Zapatero.