Rajoy reitera ante los empresarios la estabilidad de una España que no cederá al chantaje
- El presidente va a seguir gobernando de acuerdo con su hoja de ruta
- Confirma la reacción de Rajoy ante la declaración de Bárcenas
- Villar Mir asegura que "jamás" ha dado dinero a un partido político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes a los grandes empresarios del país la estabilidad de España y les ha asegurado que va a seguir gobernando de acuerdo con su hoja de ruta y no va a ceder a ningún chantaje, en referencia al caso Bárcenas.
Tras sus declaraciones de este lunes, Rajoy ha trasladado el mismo mensaje a los integrantes del Consejo Empresarial por la Competitividad, un think tank integrado por los presidentes de las grandes empresas españolas y a los que ha citado en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación económica de España.
El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, ha subrayado ante ellos que tiene la mayoría para seguir gobernando y para sustentar la estabilidad de España y que él no tiene problemas con la Justicia.
Rajoy "no dará su brazo a torcer"
Otras fuentes asistentes a la reunión han indicado que el presidente del Gobierno les ha trasladado también que no le "torcerán el brazo". Los empresarios asistentes a esta reunión, que aglutina a las 17 mayores empresas de España y está presidido por César Alierta (Telefónica), le han mostrado su apoyo al presidente y han coincidido con el jefe del Ejecutivo en la necesidad de preservar la estabilidad política en España.
Ante la posible moción de censura, el presidente ha señalado que ya ha vivido otras situaciones de dificultad similares y ha insistido en que la mayoría que tiene el PP en el Parlamento garantiza totalmente la estabilidad política.
Una apreciación en la que ha hecho hincapié el mismo día que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si Rajoy no comparece en el Parlamento para dar explicaciones por el caso Bárcenas, su partido presentará una moción de censura contra él.
La recuperación económica depende de las decisiones de Europa
El presidente del Gobierno ha recalcado que se siente "moderadamente optimista" ante la evolución de la situación económica, que España está saliendo de la recesión y que el ritmo de la recuperación depende en gran parte del crédito y de la actitud de Europa.
Rajoy ha subrayado la importancia de las decisiones de la UE para la recuperación de España y, en ese contexto, ha aludido a la decisión que ha de adoptar esta semana el Colegio de Comisarios en torno a la devolución de las ayudas europeas a los astilleros españoles.
Asimismo, Rajoy ha animado a los miembros del Consejo Empresarial por la Competencia a que le hagan llegar sugerencias y documentos que consideren oportunos en torno a asuntos como los de carácter fiscal.
Rajoy les ha agradecido el esfuerzo que han realizado en favor de la imagen de España con la gira organizada para presentar su informe titulado "España, un país de oportunidades".
En la reunión han intervenido, entre otros, el presidente de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Caixabank, Isidro Fainé; Repsol, Antonio Brufau; BBVA, Francisco González; Ferrovial, Rafael del Pino; Mercadona, Juan Roig; y Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.
Alguno de los máximos representantes de estas empresas, como el del Banco Santander, Emilio Botín, no ha podido acudir a la cita de la Moncloa, y muchos de ellos, tras reunirse con Rajoy, han emprendido viaje a Marruecos para acompañar al Rey en algunos de los actos que protagoniza con motivo de su visita oficial a este país.
Villar Mir: "Jamás he dado dinero a un partido político"
Entre ellos se encuentra el presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, imputado desde el pasado mes de abril, que ha negado la acusación del extesorero del PP Luis Bárcenas, que asegura que en 2011 quiso donar 300.000 euros al partido. "Jamás he dado dinero a un partido político", ha asegurado el empresario, que ha dicho que dar dinero "a un partido político que es adjudicador de obras" sería "grave corrupción" y ha reiterado su confianza en la democracia.
Así ha respondido Villar Mir en Rabat, donde ha participado en un encuentro empresarial bilateral inagurado por el Rey Juan Carlos, cuando se le ha preguntado por la acusación que Bárcenas hizo este martes contra él en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Dicho esto, el empresario ha explicado que ha dado dinero "a muchas fundaciones" entre las que se encuentra FAES "desde hace diez años", como también ha hecho con la Fundación de Mujeres por Africa que fundó la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, y como también hace con los sindicatos CCOO y UGT, a los que ha dado "ayudas importantísimas" para "ayudarles a subsistir, porque tiene pocos cotizantes".
“Reparte el 0,7% de sus beneficios en donaciones“
Villar Mir ha explicado que da "muchos" donativos a través de una fundación, constituída en 2007 y que comenzó a funcionar en 2008, que reparte en distintas ayudas el 0,7% del beneficio de su grupo. Villar mir ha explicado que hace esto porque le parece que está "obligado a ayudar a la sociedad".
"Me han salido las cosas bien, he hecho un grupo industrial que gana dinero y una parte del beneficio lo aporto a la sociedad española", ha añadido.
No conoce "a ninguna persona" de la Gürtel
Asimismo, Villar Mir ha explicado que es "amigo desde hace muchos años" del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al que ha calificado de "gran caballero" y con quien se ve "quizás una vez al año, en algún entierro fundamentalmente", pero ha asegurado que a Bárcenas no lo ve "nunca". De hecho, ha asegurado que no conoce "a ninguna persona" de las implicadas en la trama Gürtel. "La providencia ha estado de mi lado y me ha puesto aparte de todas esas tentaciones", ha añadido.
De Bárcenas, ha explicado que su opinión es que el dinero que tiene en millonarias cuentas fuera de España es de actividades al margen del PP. "Estoy seguro de que las personas serias del PP no han incurrido jamás en esos fenómenos de corrupción que se les acusa", ha añadido. De hecho, se ha mostrado "seguro" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene nada que ver con esto".
Con todo, ha reconocido que el escándalo le "preocupa", porque aunque están saliendo a la luz "cosas distintas todos los días" y al final "no hay nada de nada" de "pruebas reales", esto "cuesta prestigio" a España y sus empresas en el mundo. "Es una pena, estamos trabajando todos, haciendo nuestro mejor esfuerzo, llevando el nombre de España con brillante por el mundo, y un tema interno de este tipo es malo", ha lamentado.
En cualquier caso, el presidente de OHL ha expresado su confianza porque el asunto está en manos de la justicia. "Hay que esperar a que resuelva el juez Ruz, que me llamó un día para tomarme declaración y me pareció un juez muy cuidado, muy competente, que se había estudiado los papeles muy bien", ha explicado. "Espero que resuelva deprisa para que este problema dure lo menos posible", ha remarcado.