Un 97,1% de accionistas involuntarios de Catalunya Banc vende al fondo de depósitos
- Los clientes de preferentes pierden un 66,55% con el canje por acciones
- El Fondo de Garantía de Depósitos pasa a ser accionista de la entidad
Un 97,1% de los poseedores de preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc han aceptado el canje por acciones de la entidad y su posterior venta al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pesar de asumir una pérdida superior al 66% de la inversión inicial.
Fuentes de esta entidad financiera han explicado a Efe que el día 19 recibirán el dinero por la venta de sus acciones al Fondo de Garantía de Depósitos, organismo que se convertirá en accionista de Catalunya Banc, aunque todavía no se sabe qué porcentaje controlará.
El pasado viernes día 12 acabó el plazo para que los poseedores de estos productos híbridos de alto riesgo financiero de esta entidad y los de NCG decidieran si vendían las acciones al Fondo de Garantía de Depósitos.
El FROB avisó del "elevado grado de iliquidez" que tendrían las acciones de Catalunya Banc y NCG Banco, fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, si no se vendían al FGD, y la gran mayoría de los titulares han optado por vender, a pesar de tener que asumir esta quita.
Descuento del 66,55% para los preferentistas
En concreto, el descuento total que sufrirán los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc será del 66,55%; los de deuda subordinada perpetua, del 48,35%; y los de deuda subordinada con vencimiento, una media del 26,73%.
Pese a esta oferta planteada por el FGD, todos los clientes que tengan preferentes y deuda subordinada podrán acceder a un proceso de arbitraje.
En cuanto al 2,9% que no ha vendido, fuentes financieras aseguran que quizá han optado por mantener las acciones por entender que le da más opciones de obtener la nulidad en la vía judicial o bien a la espera de que un grupo bancario adquiera Catalunya Banc y dé una solución a este problema.