Enlaces accesibilidad

UE y EE.UU. firman un tratado para armonizar sus normas tecnológicas y facilitar el comercio

  • Pretende allanar el camino a la negociación del tratado de libre comercio
  • Afecta a 10 áreas, como medioambiente, energía, transporte, salud o ingeniería

Por

La Unión Europea (UE) y EE.UU. han anunciado este jueves un nuevo acuerdo de cooperación científica para aproximar sus normativas tecnológicas y facilitar así los intercambios comerciales. De esta forma, se pretende allanar el terreno para las negociaciones  del tratado de libre comercio que negocian ambas partes desde el pasado día 8.

El acuerdo, firmado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés), contempla la aplicación de medidas comunes en materia tecnológica para abrir más el comercio entre ambas potencias, según informa la Comisión Europea en un comunicado.

Eliminación de trabas administrativas

Al armonizar sus normas tecnológicas, estas instituciones esperan eliminar determinados procedimientos administrativos que dificultaban el comercio de bienes tecnológicos, destaca Bruselas en su nota.

Como ejemplo, el Ejecutivo comunitario cita las dificultades en el comercio de vehículos entre ambas partes, que hasta ahora debían realizar dos controles de seguridad (uno en el país de origen y otro, en el de destino) por la diferencia de normativas tecnológicas.

El director general del JRC, Dominique Ristori, ha destacado que este acuerdo es "especialmente relevante" de cara al próximo Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que prevé crear la mayor zona de librecomercio del mundo.

Diez áreas para la armonización de normas tecnológicas

Así, Ristori subraya que el tratado firmado este jueves creará "un marco general para la cooperación transatlántica" en normativas y medidas en diez áreas: medioambiente y clima, energía, transporte, seguridad, salud, nutrición, nanotecnología, ingeniería civil, tecnologías de la información y radiometría óptica marina.

También el director del NIST, Patrick Gallagher, se ha mostrado satisfecho con el nuevo convenio y ha asegurado que supone una oportunidad para "mirar hacia adelante, a nuevas y excitantes áreas de interacción que servirán para apoyar en última instancia la relación entre UE y EE.UU."

"Trabajando juntos podemos avanzar a través de las respectivas fortalezas del otro para promover la ciencia", ha asegurado Gallagher en el mismo comunicado.

Este nuevo convenio entre la Unión Europea y EE.UU. se fundamenta en el acuerdo de cooperación científica y tecnológica que ambas partes firmaron en 1997.