El fotógrafo Kike del Olmo nos descubre las gentes y los rincones de Barcelona
- Recoge sus imágenes de la ciudad en 'Barcelona sin filtro'
- Además se publica el libro 'Barcelona vista por los grandes fotógrafos"
La editorial Lunwerg publica dos libros de fotografía que nos descubren el ayer y el hoy de la Ciudad Condal: Barcelona vista por los grandes fotógrafos (Ignacio Vidal-Folch y Paco Elvira) y Barcelona sin filtro (Kike del Olmo). Dos volúmenes que nos invitan a pasear por sus calles, a conocer a sus gentes y a ver cómo ha cambiado la que es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.
'Barcelona sin filtro'
Kike del Olmo lleva20 años como profesional de la fotografía y ha trabajado para agencias de noticias y periódicos en medio mundo, fotografiando las gentes y los sucesos para prensa, revistas de viajes o exposiciones. Y actualmente también enseña fotografía callejera para conocer los rincones más bellos de Barcelona, como los que nos muestra en Barcelona sin filtro.
"El título del libro -asegura Kike- llega como una declaración de mostrar la Barcelona real, de la calle y del día a día. El filtro que le quiero quitar es el de la Barcelona de postal, tan sólo con edificios fantásticos, una arquitectura gaudidiana y hoteles perfectos".
"La verdad es que es una ciudad apasionante por la cantidad de imágenes que se generan cada día en sus calles. La variedad, la mezcla de culturas, clases sociales, y estilos de vida es brutal. Yo creo que lo mejor de la ciudad es su continuo movimiento y la diversidad".
"Lo más importante de una fotografía es que te haga reaccionar"
Hemos pedido a Kike que nos comente una imagen que refleje su visión de Barcelona: "Quizás una foto muy potente por todo lo que implica es una en la que un escaparate roto de una tienda de Paseo de Gracia , refleja la casa Batlló de Gaudí y en el cristal se pueden ver las pegatinas de la Huelga General. En una sóla imagen hay tres Barcelonas distintas e igual de importantes para entender del todo esta ciudad".
Para Kike, lo principal de una fotografía es "Que te haga reaccionar, es igual si la fotografía arranca una sonrisa, una mueca de asco, o te hace recordar algo, lo único que define una mala foto es la indiferencia".
Colaboraciones de lujo
Además de las fotografías, el libro cuenta con las colaboraciones de firmas como Lluis Permanyer, Joan Manuel Serrat, Maruja Torres, Loquillo, Víctor Amela y Maruja Torres. "Es uno de los episodios más felices del libro -confiesa Kike-. Una vez tenía una primera edición del libro decidí, sin conocerlos, enviarles un link, para que vieran las fotos y poder explicarles el proyecto. Tan sólo pedía que si les gustaba me escribieran un pequeño texto sobre Barcelona y teniendo en cuenta lo que habían visto".
"Lo cierto que la sorpresa fue increíble cuando todos ellos respondieron afirmativamente, un subidón absoluto porque todos ellos son gente a la que admiro. Al final Serrat me cedió la letra de “Barcelona y yo”, y los demás escribieron lo que está en el libro. Creo que ayuda muchísimo a valorar el libro porque diversifica un poco más las visión de Barcelona. Yo lo que destaco es la gran generosidad de todos ellos".
Kike asegura que le gustaría repetir la experiencia en otros lugares: "Por supuesto, me gustaría hacerlo en muchas ciudades…"
De momento nos confiesa que está muy ocupado: "Tengo varios proyectos personales, uno relacionado con Barcelona y otro con la Romería del Rocío, un trabajo en el que también llevo tres años invertidos. Pero mientras, sigo trabajando en lo que va saliendo. Hace muchos años que soy autónomo y hoy en día se necesitan tocar cuantos más campos mejor para poder seguir viviendo de la fotografía. También he montado una empresa, www.disparabcn.com en la que enseño fotografía callejera, a sacar el máximo provecho de una cámara fotográfica mientras paseamos por los rincones más especiales de Barcelona. Mi trabajo está en: www.kikedelolmo.es
'Barcelona vista por los grandes fotógrafos'
Kike también es uno de los nombres que colaboran en Barcelona vista por los grandes fotógrafos (Lunwerg), un libro de Ignacio Vidal-Folch y el gran fotógrafo Paco Elvira (fallecido en un accidente el pasado mes de abril) que se encargó de seleccionar cientos de fotografías de la ciudad, desde 1860 hasta la actualidad, realizadas por algunos de los mejores profesionales del mundo, desde los míticos Robert Capa y Gerda Taro hasta Kike del Olmo o Alberto García-Alix, por citar a algunos.
Una estupenda selección en la que caben todas las miradas, desde los pioneros del fotoperiodismo, los curiososs, clásicos, experimentales o contemporáneos que nos muestras imágenes curiosas y sorprendentes de la ciudad. Pero si algo tiene en común estas fotografías son su humanidad.
Un homenaje a la ciudad y a todos esos profesionales que tienen la virtud, la imaginación, la suerte o la paciencia para captar imagenes que se nos quedan en la retina, que enriquecen nuestra memoria, porque como decía Paco Elvira: "Cuando los recuerdos se han esfumado de nuestra mente, la fotografía se convierte en nuestra memoria colectiva y ya no guardamos las remembranzas reales, sino las de las viejas fotos que las han sustituido".
Dos libros imprescindibles que nos muestran la faceta más humana de una gran ciudad y la sensibilidad y oportunidad de los fotógrafos. No os perdáis las dos fotogalerías que acompañan a esta noticia.