El Ibex-35 supera los 7.900 puntos tras subir un 1,85% y la prima baja hasta 314 puntos básicos
- El índice reduce sus pérdidas anuales hasta el 2,57%
- Todas las Bolsas europeas cierran con ganancias
- Bankinter despunta con una subida del 8,50%
El Ibex-35 ha subido un 1,85% y ha cerrado en 7.957,30 puntos, animado por el buen tono del sector financiero y apoyado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de relajar más su política monetaria. De esta manera el principal índice de la Bolsa española ha reducido sus pérdidas anuales hasta el 2,57%.
Este jueves, el BCE ha anunciado que aceptará como garantía en sus operaciones de crédito bonos de titulización de deuda (ABS) con la calificación crediticia de "A" simple de dos agencias en vez de la triple "A" exigida hasta ahora.
El BCE ha rebajado también el recorte que aplica a los bonos de titulización de deuda, por lo que relaja las condiciones para prestar dinero. La entidad monetaria ha dicho que se ha producido una mejora de la transparencia y estandarización de estos productos.
Además, investigará cómo catalizar las iniciativas recientes de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La prima de riesgo cae hasta 314 puntos
También han cerrado al alza el resto de parqués europeos. Así, la Bolsa de Milán ha subido un 2,28%, la de París un 1,44%, Fráncfort un 1% y Londres un 0,95%.
Los mercados también están pendientes de la comparecencia en el Senado del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que este miércoles en el Congreso aseguró que el estímulo monetario continuará y se ajustará dependiendo de la evolución de la economía.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado hasta 314 puntos básicos, animada tras la subasta del Tesoro Público, que ha superado sus expectativas al colocar 3.063,11 millones en bonos y ofreciendo a los inversores unos intereses ligeramente más bajos que los registrados en la anterior emisión de este tipo de papel.
Bankinter destaca con una subida del 8,50%
Las acciones de Bankinter han despuntado esta jornada al revalorizarse un 8,50 %. Los títulos de la entidad se han visto beneficiados tras la decisión de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) de elevar desde negativa a estable la perspectiva de la nota del banco, que mantiene en BB, y todo ello porque el banco ha mejorado sus niveles de capital y S&P cree que puede seguir haciéndolo.
Además, S&P ha elogiado la transformación del modelo de negocio de Bankinter, que cree podría llevarle a mejorar la solvencia del banco a pesar de la visión negativa sobre la banca de España y los retos de financiación.
Entre los más alcistas de la jornada se han situado los títulos de Popular, con un repunte del 5,58%, y FCC, que ha subido un 5,05%.
Todos los grandes valores del Ibex han cerrado la sesión con ganancias: BBVA (2,86%), Repsol (2,25%), Iberdrola (2,02%), Santander (1,84%), Telefónica (1,40%) e Inditex (0,58%).
En lo que respecta a las pérdidas, tan solo encontramos tres valores: Acciona, que se ha convertido en el farolillo rojo con una caída del 1,58%, Abertis (-0,48%) y Red Eléctrica (-0,18%).