Cargas policiales tras la protesta de más de un millar de personas frente a la sede del PP
- Cinco detenidos y 14 heridos leves en Madrid y Valencia
- La protesta más numerosa, frente a la sede nacional del PP en Madrid
- Piden la dimisión de Rajoy por la supuesta financiación ilegal del PP
- Estaba convocada bajo el lema 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP'
Una persona ha sido detenida y siete policías y cinco manifestantes han resultado heridos leves en los enfrentamientos que se han producido tras la manifestación de este jueves frente a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.
Un millar de personas se ha manifestado para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otros miembros del Ejecutivo por la supuesta financiación ilegal de esta formación política, después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, reconociese ante el juez la autoría de la supuesta contabilidad B del partido el pasado lunes.
Los incidentes han tenido lugar tras la concentración en Génova. Tras la protesta, los participantes han iniciado una marcha por las calles de la capital y han cortado el tráfico en la Gran Vía madrileña.
Un grupo de manifestantes ha ocupado la calzada en la zona de las calles Fuencarral y Montera y ha obligado a los vehículos que circulaban por Gran Vía a dar la vuelta ante la imposibilidad de seguir adelante.
Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes en varias ocasiones.
Una de ellas ha tenido lugar minutos después de las once de la noche en la zona próxima al edificio de Correos en Cibeles, cuando el conductor de un vehículo pretendía cruzar por un paso de peatones para evitar a los manifestantes, que han comenzado a increparle y se han encarado con él por su negativa a detener el coche, según ha informado Europa Press.
Los agentes antidisturbios han acudido rápidamente al lugar y han empujado a algunos de los manifestantes congregados, lo que ha hecho que estos respondieran con insultos. Finalmente, los policías han hecho uso de sus porras contra los congregados y han golpeado a algunas personas.
Cuatro detenidos y dos policías heridos en Valencia
En la protesta ante la sede del PP valenciano, en la que han participado alrededor de 400 personas según fuentes policiales, también han tenido lugar varios incidentes que se han saldado con cuatro detenidos y dos policías heridos.
Según esas mismas fuentes, alrededor de un centenar de personas que cortaron el tráfico en la calle Fernando el Católico y los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes se negaron a identificarse ante los agentes policiales, momento en el que se produjeron empujones y forcejeos.
Los detenidos son dos hombres y dos mujeres mayores de edad y se les acusa de los delitos de atentado y desórdenes públicos.
Uno de los policías, que al parecer ha recibido en la espalda el impacto de una piedra o un objeto contundente lanzado desde un balcón de la calle Turia, ha tenido que ser evacuado a un centro sanitario para que se evalúe el alcance de la lesión, aunque su estado no reviste gravedad
'Gobierno dimisión'
La concentración forma parte de una acción de protesta frente a todas las sede del PP de España convocada en las redes sociales bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas y la supuesta contabilidad B del Partido Popular.
Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva. La calle Génova ha sido cerrada al tráfico y al paso de peatones, que deben acreditar que residen en la zona para poder acceder al lugar.
Además, los agentes de la Policía Nacional han colocado vallas en lugares concretos de la calle Génova para perimetrar la zona y tener así más controlados a los congregados en el acto de protesta, que cuenta con el apoyo de diferentes colectivos ligados al Movimiento 15M como la vertiente madrileña Acampada Sol, Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca.
Los participantes en la protesta se han situado frente a la sede del PP en un primer momento lanzando consignas para exigir la dimisión de Rajoy pero según pasaban los minutos ha ido aumentando el número de personas congregadas.
Rollos de papel higiénico contra el dispositivo policial
Los congregados en la zona de la calle Génova más próxima a la plaza de Alonso Martínez han lanzado rollos de papel higiénico a los policías que de manera preventiva vigilaban la protesta, aunque no se han registrado incidentes.
Por su parte, los situados en la zona cercana a la plaza de Colón han logrado llegar a la calle Zurbano, donde se encuentra el garaje de la sede nacional del PP, ante la imposibilidad de acercarse a la entrada principal de la calle Génova por la presencia policial. Allí, los cánticos mayoritarios han sido 'Ahí está la cueva de Alí Babá'.
Los participantes de la concentración portaban pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Solo del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.
Poco antes del arranque del acto de protesta, medio centenar de personas se han congregado en la plaza de Alonso Martínez, donde también había presencia policial y vallas, en protesta por las preferentes de Bankia al grito de 'Bankia, fraude'. La mayoría de los congregados se ha sumado a las ocho de la tarde a la concentración frente a la sede del PP de Génova.