Enlaces accesibilidad

La UDEF analiza el 'pendrive' de Bárcenas para averiguar la antigüedad de los archivos

Por

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía analiza los archivos del pendrive entregado por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al juez que instruye el caso sobre la presunta contabilidad B del partido, para averiguar la fecha en que fueron insertados dichos archivos.

El juez Pablo Ruz procedió este miércoles a la apertura y clonado del pendrive y ordenó que se hicieran dos copias con su contenido: una para uso de la Policía y otra para el Juzgado, mientras que el soporte original queda bajo la custodia del secretario judicial.

Según han trasladado fuente jurídicas a las que cita Efe, el fiscal del caso, Antonio Romeral, cuenta con una copia para que informe sobre las imágenes y documentos personales del extesorero que contenía el lápiz de memoria que deben ser eliminados por no ser de interés para el procedimiento. Hasta que el fiscal no informe al respecto el juez no dará traslado a las partes de su contenido.

Mientras, la copia del lápiz de memoria facilitada a la UDEF se ha hecho en "imagen", lo que permite acceder a "metadatos" para determinar la fecha en la que fueron insertados esos archivos, siempre y cuando no hayan sido insertados por un experto en informática.

Si lo ha hecho un usuario habitual, lo normal es que quede rastro del momento en que los archivos se insertaron en el soporte aportado por Bárcenas, según han explicado las citadas fuentes, al precisar que de este modo se podría averiguar si la documentación ha sido elaborada recientemente o si realmente se elaboró en las fechas a las que hace referencia.

Contenido del 'pendrive' entregado por Bárcenas

En el lápiz de memoria han aparecido, según otras fuentes jurídicas, una veintena de archivos, aunque alguno de ellos es de carácter personal e íntimo del extesorero, y sobre estos el juez ya advirtió el pasado martes en un auto que serían eliminados para evitar la vulneración de derechos fundamentales.

En esa resolución, Ruz acordó incorporar a la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP el contenido del pendrive y las 9 carpetas de colores con documentos que también facilitó el extesorero el día de su comparecencia.

Ha creado para ello una pieza documental separada de la causa, denominada "Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez", con el objeto de simplificar y agilizar la investigación.

El diario El Mundo publicó este miércoles que en ese pendrive aparece documentación contable que fija en 8,3 millones de euros el dinero negro que, según la contabilidad del extesorero del PP, "se manejó durante dos décadas en Génova (sede del partido)".