Los cuatro primeros meses de 2013 registran 298 millones de turistas internacionales, según la OMT
- La región de Asia y Pacífico registró el mayor crecimiento (6%)
- Seguida de Europa (5%) y Oriente Medio (5%)
- El crecimiento fue más débil en América (1%) y en África (2%)
Los cuatro primeros meses de 2013 han registrado un total de 298 millones de turistas internacionales, doce millones (4,3%) más que en el mismo periodo de 2012, según las estimaciones del barómetro de junio de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
"El turismo internacional sigue mostrando un dinamismo extraordinario", ha dicho el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
“El turismo internacional sigue mostrando un dinamismo extraordinario“
Además, las previsiones de la OMT son optimistas para el segundo cuatrimestre del año ya que prevé 435 millones de turistas. Los viajes realizados en estos cuatro meses (mayo-agosto) representaron otros años el 41% del total.
Si nos fijamos en las reservas de vuelos internacionales para el segundo cuatrimestre de 2013, estas son un 4% más altas que en el mismo periodo de 2012, según ForwardKeys. Del total, aquellas para viajes dentro de la misma región han crecido un 5%, mientras que las reservas para viajes entre regiones han crecido un 3%.
El sector del transporte aéreo es un indicador importante para el turismo ya que representa aproximadamente la mitad de todos los viajes internacionales que se realizan en el mundo, según datos de la OMT.
Asia y Pacífico, la región con más crecimiento
Por regiones, Asia y Pacífico registró el mayor crecimiento (6%), seguida de Europa (5%) y Oriente Medio (5%). Mientras que el crecimiento fue más débil en América y en África, con un aumento de las llegadas del 1% y del 2%, respectivamente.
Respecto a África, hay un contraste entre el crecimiento del 3% de la región subsahariana y el crecimiento cero del norte del continente, si bien en este caso la información está basada en datos de un limitado número de destinos, ha señalado la OMT.
En el continente americano, la región del Caribe fue la que peor se comportó (-1%). Mientras que Centroamérica experimentó un incremento del 4%. Por subregiones, las que mejor comportamiento tuvieron fueron el Sudeste Asiático (12%), el Sur de Asia (9%) y Europa Central y del Este (9%).
"El crecimiento del 4,3% en el número de llegadas internacionales en los primeros meses de 2013 confirma que el turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento en la actualidad, contribuyendo de manera importante a la economía de un creciente número de países", ha destacado el secretario general de la OMT.
Las mejores cifras se registraron en el mes de marzo con un aumento del 8%, debido al adelanto de la Semana Santa con respecto a 2012. También en Febrero la actividad turística se mantuvo fuerte (5%), mientras que los meses más flojos fueron enero y abril, ambos con un crecimiento del 2%.
En lo referente a la estimación para el conjunto del año, la OMT apunta a un crecimiento de entre el 3% y 4%, ligeramente por debajo del 4% experimentado en 2012, tal como publicó en su barómetro del mes de enero. Por su parte, la previsión a medio plazo para la década 2010-2020 refleja un crecimiento del 3,8%.