Extinguido uno de los dos focos del incendio en el municipio toledano de Almorox
- Se originó a 2,5 kilómetros de la zona del incendio declarado el martes
- La consejera de Agricultura asegura que "podría haber sido provocado"
- El alcalde de Escalona confía en que el fuego no cruce la N-403
Uno de los dos focos del incendio de Almorox (Toledo), detectado a las 10.32 horas de este jueves, ha quedado extinguido definitivamente a las 9.24 horas de este viernes, según la información publicada por la Consejería de Agricultura en su página web.
Este foco se originó a 2,5 kilómetros de la zona del incendio declarado el martes, según confirmó la propia consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que detalló que este nuevo fuego no tenía nada que ver con el primero y "podría haber sido provocado".
En las labores de extinción de este foco del incendio, que ha afectado a superficie de bosque, han participado un total de 20 medios y 67 personas, según las mismas fuentes.
Posible "desastre ecológico"
El alcalde de Escalona (Toledo), Alvaro Gutiérrez, ha confiado en que el incendio de Almorox no pase al lado derecho de la carretera N-403 porque esa es una zona de pinos "preciosa" y una reserva "absolutamente espectacular" y si las llamas cruzan esa carretera se podría hablar "de un desastre ecológico", que ha deseado que no se produzca.
A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa para hablar de las alegaciones del PSOE al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, Gutiérrez ha definido el incendio como "un desastre" y ha señalado que este partido se pone y se ha puesto a disposición para ayudar en lo que fuera necesario, e incluso él personalmente como alcalde ofreció "la ayuda que fuera necesaria".
En concreto, ha señalado que desde el martes por la noche, cuando también se barajó la posibilidad de evacuar a los vecinos de la localidad de Paredes por riesgo de inhalación de humo, el municipio que él preside, Escalona, puso a disposición y ofreció a los afectados todas su infraestructura y ayuda.
Respecto a las causas del incendio, Gutiérrez ha dicho desconocerlas y se ha remitido a lo que digan los técnicos, que son los que tienen que hacer las averiguaciones oportunas. "Una vez que los técnicos hayan clarificado las causas del incendio nos pronunciaremos todos" porque ahora "es un poco precipitado", ha admitido.